Se ha apuntado en numerosas ocasiones que el Régimen Especial de Balears (REB), aprobado en febrero de 2019, era papel mojado para los intereses de Balears. No obstante, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha encontrado un artículo que beneficia a las islas por encima de los intereses nacionales. Es el caso del transporte de energía eléctrica y todo lo que hace referencia a los tendidos, que según el REB, Madrid debe acatar las normas territoriales y ambientales de Balears a la hora de la planificación eléctrica.

El Ministerio para la Transición Ecológica está desarrollando el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y por ello realiza la consulta a las comunidades autónomas sobre los planes ambientales.

La Comisión Balear de Medio Ambiente que dirige Antoni Alorda ha aprobado un dictamen donde recuerda a Madrid que en la planificación eléctrica debe tener en cuenta la normativa balear, como podría ser el caso de la obligación de soterrar algunas líneas por su impacto ambiental. Hay que recordar que la mayoría de infraestructuras declaradas de interés nacional, el Estado puede acometerlas sin que las autonomías puedan intervenir.

El artículo 4 sobre planificación eléctrica del REB apunta: «La planificación eléctrica de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears deberá considerar el hecho insular. La realizará la Administración General del Estado con la participación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sin perjuicio de las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y de medio ambiente».

Antoni Alorda, presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, indicó que «está claro que el REB de 2019, al contrario de otras comunidades, nos permite decirle al Estado que debe tener en cuenta nuestras normas ambientales y territoriales».