Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras no cobran la subida de las guardias acordada en 2019

Pactado el incremento en 3 tramos, no se les aplica el previsto en 2020 ni confían en el de 2021

Dos enfermeras realizando prácticas en un centro de formación del SATSE.

A la falta de profesionales de enfermería se une el maltrato salarial que sus representantes dicen que sufre este colectivo profesional en las Islas. Tal y como asegura Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), estas trabajadoras no perciben a día de hoy un incremento salarial de la hora de guardia pactado en el año 2019 y acordado que se haría en tres anualidades de las que, hasta ahora, solo se ha ejecutado una.

María José Sastre, presidenta del Colegio de Enfermería (COIBA), confirma este impago repasando su última nómina y lamenta que «el Servei de Salut no para de hacer llamamientos para contratar a más enfermeras pero sin mejorar sus condiciones laborales. El precio de la hora de guardia sigue siendo el mismo y además la remuneración es la misma independientemente de que la guardia sea en día laborable, fin de semana o festivo», añade otro agravio la responsable colegial que reclama mejoras si se quiere disponer de más enfermeras.

Tera recuerda que la hora de guardia de una enfermera de Primaria se abonaba a 14,12 euros desde hace años y que en 2019 se decidió actualizar su remuneración. «En mayo de 2019 se subió hasta los 16,24 euros y se pactó que a partir de enero de este año se cobraría a 17,81 y desde 2021 a 19,25 euros. Pero ni se ha incrementado este año ni, mucho nos tememos, se actualizará el que viene», se muestra pesimista el líder sindical.

El secretario del SATSE recuerda que todos estos incrementos se pactaron antes de las pasadas elecciones autonómicas, cuando los políticos se suelen mostrar especialmente generosos con los empleados al servicio de la comunidad autónoma, pero que de esos acuerdos lo único que se ha cumplido es el mantenimiento de la remuneración por guardias al personal femenino que deja de hacerlas por motivo de un embarazo.

«Y ahora piensan que hay barra libre. ¿Cómo no van a incumplir un acuerdo propio adoptado en Consell de Govern si ya lo van a hacer con los incrementos salariales para los funcionarios aprobados por el Gobierno central?», se pregunta un indignado Tera que advierte que gratis no les va a salir revelando que ya están realizando reclamaciones administrativas por esos impagos y que no descartan en un futuro próximo judicializar el asunto.

El dato: Robo de profesionales entre hospitales

El secretario autonómico del SATSE, Jorge Tera, denunció que la falta de enfermeras por el aumento de la demanda por la pandemia ha provocado que un fenómeno habitual cada verano en las islas, el robo de estas profesionales entre las diferentes gerencias hospitalarias, se haya en cierta manera incrementado.

Y Tera responsabilizó de esta situación al Servei de Salut por mantener la contratación descentralizada permitiendo que «cada hospital pueda ir a pescar a la bolsa de empleo (de enfermería)».

«Las gerencias que organizan primero la planificación del verano, se llevan a las profesionales disponibles. Hasta que llega otro hospital y les ofrece un contrato de más larga duración consiguiendo que se vayan», explica Tera su forma de actuar.

Otra buena muestra de la falta de enfermeras la expone el líder sindical revelando que recientemente se ha tenido que contratar a 30 técnicos de laboratorio para que también realicen la toma de muestras para las PCR, una actividad que deberían estar haciendo enfermeras hoy no disponibles.   

Compartir el artículo

stats