El incumplimiento del Régimen Especial de Balears (REB) en los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez denunciado por el propio Govern, lanza a Més contra sus socios en las islas, PSOE y Podemos. Los ecosoberanistas se revolvieron ayer, especialmente contra los socialistas: por una parte, reclamando la comparecencia de la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, y, por otra, con críticas al diputado balear de los socialistas en el Congreso, Pere Joan Pons, y al senador socialista Cosme Bonet. «PSOE y Podemos han tenido la oportunidad de demostrar que eran útiles para los intereses de Balears y no han hecho nada», elevó el tono contra sus socios el líder de Més, Antoni Noguera, quien anunció que llevará el tema al seno del Consell de Govern.

Después de que la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, defendiera las cuentas de Sánchez reclamando «una visión más global» que la inversión directa y rechazando el incumplimiento del REB, los ecosoberanistas registraron ayer a primera hora su comparecencia en el Parlament. «El Gobierno no puede seguir dando la espalda. Debe dar explicaciones de su maltrato y responder ante la cámara que representa a los ciudadanos de Balears», justificó el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, para quien las explicaciones de la delegada «son una tomadura de pelo para maquillar las cuentas».

Pons y Bonet, con Calvo

En la línea de Calvo se expresaron también ayer el diputado balear del PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, y el senador socialista Cosme Bonet. Pons y Bonet, de la misma manera que la delegada del Gobierno sumaron a la inversión directa, los fondos europeos y otros convenios para cifrar en 507 millones de euros la inversión en el archipiélago. «Si lo sumamos todo nos da los mejores presupuestos que hemos tenido en años», defendió Pons. Por su parte, el senador socialista Bonet, mantuvo que «el Gobierno ha estado y seguirá estando al lado de Balears» y recordó los 1.270 millones de euros que habrá destinado en pagar los ERTE de los trabajadores del archipiélago hasta el próximo 31 de enero.

Esta valoración recibió la réplica del senador de Més, Vicenç Vidal, quien a través de sus redes criticó que «es deshonesto no reconocer que no bastarán los recursos que llegarán» y que denunció que al diputado Pons «se le ha olvidado el REB»: «Francamente, esperaba serían transparentes y pese a valorar la gran inversión social global, reconocerían que Balears queda en la línea de siempre: a la cola», tuiteó.