Un abogado de Palma, Luis Baena Marcos, ha presentado la primera demanda judicial, en la que pide a los tribunales que se declare la nulidad de las últimas restricciones impuestas por el Govern, que limitaba las reuniones familiares, o de amigos, de diez a seis personas. El jurista afirma que esta medida es ilegal, por cuanto estaría vulnerando hasta ocho derechos fundamentales, entre ellos, la propia dignidad de la persona.

Esta demanda ha sido presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en la que además pide, como medida cautelar, que se suspenda la aplicación de esta norma sanitaria, mientras se analiza el fondo del tema. Esta acción judicial pretende que se declare nula la decisión aprobada por el Govern el pasado día 23 de octubre. Una decisión que limitaba a seis el número máximo de personas en los encuentros sociales y familiares. También limitaba los aforos en las celebraciones nupciales o en las comuniones. También se limitaba el aforo máximo de los lugares de culto a un 30%, además de recomendar que no se cantara.

Para el abogado, esta decisión que impulsó la conselleria de Salud estaría infringiendo hasta ocho derechos fundamentales, como son la libertad religiosa, la intimidad, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión, la reunión, la manifestación y la dignidad de las personas. «Prohibir, perseguir y multar el ejercicio de varios derechos fundamentales de personas que no están infectadas es, sin duda alguna, vaciar de contenido los derechos fundamentales».

Luis Baena intenta convencer a los jueces que la conselleria de Sanitat carece de competencia para establecer limitaciones a las reuniones en ámbitos privados o públicos de manera general. Y tras realizar un análisis jurídico de todas las normas que ha utilizado el Govern para imponer estas restricciones, el abogado insiste en que ninguna de estas disposiciones legales contempla que la Conselleria pueda aplicar estas limitaciones de manera general y sin excepciones a toda la población. Además, el abogado también pone en duda la efectividad de estas medidas.