El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell pretende ahora consensuar con los grupos de la oposición la investigación de la gestión política realizada en los casos de explotación sexual a menores tutelados, lo que se conoce como ‘Caso Menores’. El presidente del IMAS, Javier de Juan, ofreció ayer en el consejo rector del organismo social «consensuar un texto y un calendario de comparecencias» y aparcan crear la llamada comisión de responsabilidad política hasta que la oposición se pronuncie.

Este ofrecimiento quedó rápidamente en saco roto, ya que toda la oposición en pleno (PP, El Pi, Cs y Vox) rechazaron de forma tajante el ofrecimiento. Acusaron al Pacto de Izquierdas formado por PSOE, Més y Podemos de «tácticas dilatorias» con el ofrecimiento, ahora, de consenso.

Apuntaron que estaba previsto que ayer se creara la comisión política que el Pacto ha propuesto para evitar la de investigación en el pleno del Consell y que tendría mucho más calado. Sin embargo, en vez de crearla se limitaron a realizar el ofrecimiento de consenso a los grupos de la oposición.

«Lo que pretenden es evitar la comisión de investigación que hemos solicitado y que debe votarse en el pleno del día 3 de noviembre», coincidieron Catalina Cirer (PP), Xisca Mora (El Pi), Beatriz Camiña (Cs) y Antoni Gili (Vox).

En una nota de prensa conjunta, los tres partidos que conforman el Pacto apuntaron que «esta comisión política en el IMAS servirá para visualizar quien está centrado en buscar soluciones a una situación muy grave».

No obstante, ayer quedó aparcada a la espera de lo que contesta la oposición, que nada más salir de la reunión ya dejaron claro que no participarán y quieren la comisión de investigación en el pleno, «que es lo que marca el reglamento del Consell». También indicaron que en el consejo rector del IMAS, donde quiere el Pacto investigar, la izquierda tiene a unos 20 representantes y la derecha solo 4.

Pese al comunicado conjunto de los partidos del Pacto, en Podemos algunas fuentes apuntan que les costará votar en contra de crear la comisión de investigación que pide la oposición el próximo día 3 de noviembre. Si los podemitas o Més se desmarca el equipo de gobierno se quedaría en minoría y el pleno aprobaría investigar en el Consell, aspecto que quieren evitar desde el PSOE que gestiona el IMAS.

El escándalo de la explotación sexual de menores tutelados se destapó a finales de 2019 y todavía no se ha creado ninguna comisión que analice la gestión política sobre menores.