La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020 registra que Balears cuenta con 32.700 parados más que hace un año. En concreto, en estos momentos en las islas hay 87.900 personas sin trabajo, lo que representa un 9,4% menos que el segundo trimestre de 2020. No obstante, la caída interanual es la más alta de España con un 59,7% más que el 2019 por estas mismas fechas.

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha destacado las cifras positivas de la EPA. Apuntó que la reducción intertrimestral del paro en las islas es del 9,4%, mientras que a nivel estatal se ha incrementado un 10,5%. Sobre el importante aumento del 59,9% con respecto a hace un año, el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, ha indicado que se debe a la especialización turística.

En cuanto a la ocupación, las islas cuentan en estos momentos con 573.900 personas con empleo, ello supone 61.700 más que hace tres meses, con un aumento cifrado en el 12%. Esta cifra contrasta con la media nacional donde la ocupación de un trimestre a otro solo ha crecido un 3%. Negueruela destacó la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se contabilizan como personas ocupadas y no computan como parados. “Estamos hablando de unas cifras de paro similares a las registradas en 2016 cuando nuestra economía empezaba a relanzarse después de la crisis”, apuntó el conseller Negueruela. Desde el Govern destacaron que la EPA muestra la reactivación económica experimentada en Balears a raíz del desconfinamiento.

Estas cifras también han permitido reducir la tasa de paro en Balears unos tres puntos con respecto al conjunto del Estado Español. Mientras en nuestra comunidad está fijada en el 13,3%, la nacional alcanza el 16,3%. Hay que recordar que la tasa de paro en la anterior crisis de 2011 a 2015 llegó en Balears al 19,5%. “Esta es la diferencia de apostar por los ERTE como ha hecho este Govern o los ERE y los despidos que propuso el PP”, aseveró el titular de Modelo Económico, Trabajo y Turismo.