Un 20% de los jóvenes de 15 años de las islas dice haber oído hablar poco o nada sobre el cambio climático. Únicamente en Andalucía, Islas Canarias y Cataluña la proporción de estudiantes que saben poco o nada sobre el calentamiento global es mayor que aquí.

Con todo, los alumnos de Balears parecen estar preparados para moverse por un mundo globalizado, según se desprende del informe dado a conocer por PISA ayer. La famosa evaluación internacional por primera vez ha ido más allá de chequear los niveles de competencia de los jóvenes en matemáticas, lengua y ciencia y ha querido comprobar lo que han bautizado como «competencia global» en el que se revisa su conocimiento sobre los problemas internacionales, su actitud ante ellos y su capacidad para actuar por el bienestar colectivo.

Y en este nuevo ítem, en general los estudiantes españoles (y los de Balears) no salen mal parados. Obtienen mejores resultados de hecho que en las evaluaciones ordinarias centradas en las citadas áreas.

Así, los alumnos del archipiélago presentan una rendimiento medio de 513 puntos de capacidad global, uno más que la media nacional y 14 puntos por encima de la media de la OCDE.

Según se desprende del informe difundido ayer, los alumnos españoles tienen una actitud más respetuosa y positiva hacia las personas migrantes que la media de la OCDE y les gusta aprender sobre otras culturas.

Los jóvenes españoles han demostrado tener «un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas» que la media de la OCDE. España es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá y de Escocia. En el otro extremo se encuentran Hungría y Bulgaria, según destacó el ministerio de Educación ayer en una nota.

España es también el país en el que el alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva, definida como «la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos».

Además de preguntar a los chavales por su conocimiento sobre el cambio climático, PISA les interrogó (las pruebas se realizaron en 2018) sobre otros problemas mundiales. Por ejemplo, las pandemias. En este caso, un tercio de los estudiantes de las islas dijo no saber nada o poco sobre el tema. El 76% indicó desconocer o tener poco conocimiento sobre los fenómenos migratorios y un 62% señaló que no estaba al tanto de los conflictos internacionales.

Un mensaje que parece haber calado en los jóvenes es que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema existente en el mundo actual: un 92% de los alumnos de 15 años del archipiélago dijo conocer la cuestión o incluso estar muy familiarizado con el tema. El 80% es consciente del problema del hambre y la pobreza que sufren determinadas zonas de planeta.

En declaraciones a Efe, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Ismael Sanz, valoró que «es positivo que los alumnos estén preparados para un mundo mucho más diverso y globalizado, que tengan una actitud positiva respecto a los inmigrantes y toda la contribución que realizan los inmigrantes a la sociedad, en particular en un país camino del envejecimiento como España».