Si a algo no dio lugar este año el discurso de Francina Armengol es a la recurrente crítica de «triunfalismo». Con un balance en el que la presidenta pronosticó que quedan «meses de esfuerzos» por la pandemia y plagado de anuncios, lo que criticaron los partidos de la oposición es fue que «lo fía todo a Europa» y la «poca crítica a Sánchez». En estos últimos coincidieron PP, Cs y también Més o El Pi. Hasta sus socios de Govern señalaron haber echado en falta «más contundencia» para una mejor financiación. Desde Vox tildaron de «película de ciencia-ficción» el discurso y preguntaron «si esta noche lo ponen en Netflix».

«Se ha parecido más a un debate de investidura que a un debate de política general, la presidenta sólo ha recurrido al haré, haré, haré», comentó el líder de la oposición, Biel Company. «Aporta cero soluciones a la crisis, nos trae las mismas que nos vendía antes de la crisis», señaló el presidente del PP, que tildó de «decepcionante» el discurso, alertando además de que, con sus anuncios, Armengol «lo fía todo a Europa», en referencia a los fondos de reconstrucción de la UE a los que la presidenta vinculó varios proyectos para la diversificación de la economía balear.

«Se ha parecido más a un debate de investidura. Sólo ha recurrido al haré, haré, haré»

Biel Company - Presidente del PP

En exactamente la misma crítica coincidió la nueva líder de Ciudadanos en Balears, Patricia Guasp. «Todo lo fía a una financiación europea que hoy es incierta», compartió la portavoz adjunta de los liberales. Si bien aplaudió que la presidenta hubiera «empezando admitiendo errores y pidiendo disculpas», Guasp lamentó que no se hubiera detenido en esos «errores» y que hubiera «momentos en que pareciera estar en un discurso de investidura o en un mitin». La portavoz naranja también denunció «la poca crítica a Sánchez».

En este punto coincidieron El Pi e incluso los socios de Govern de Armengol, Més. La portavoz de los regionalistas, Lina Pons, reclamó a la presidenta que se «olvide de la disciplina de partido» y que explique en Madrid la situación que vive Balears como consecuencia de la pandemia. Pons, que aseguró que su partido tendrá la «mano extendida» y que aplaudió que la presidenta defendiera no caer en la crispación, cuestionó, no obstante que la presidenta del Govern «lo confía todo a lo público».

«Queríamos más contundencia»

«Nos hubiera gustado que pidiera de manera más contundente cambiar el sistema de financiación y que hiciera más presión al Gobierno central», reconoció el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, sobre el discurso de la presidenta, del que no obstante se mostró de acuerdo en que «los objetivos de Bellver cobran más sentido que nunca ya que es necesario avanzar en la diversificación de la economía que hemos defendido».

Después de una primera intervención del vicepresidente y número uno de Podemos en Balears, Juan Pedro Yllanes, respaldando la intervención de Armengol, la portavoz del partido en la cámara, Esperança Sanç compareció y coincidió en que la presidenta debía ser más reivindicativa con Sánchez.

«Ha empezado bien admitiendo errores y pidiendo disculpas, pero al final parecía un mitin»

Patricia Guasp - Coordinadora de Ciudadanos

Finalmente, el líder balear de Vox, Jorge Campos, tildó de «ciencia-ficción» el discurso de la presidenta. «Esperamos que esta noche lo pongan en Netflix», ironizó el político de extrema derecha. Campos criticó la limitación de reuniones a seis personas como «la puntilla para bares y restaurantes».