La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha abierto hoy con su discurso el debate de política general de Baleares, en el que ha hecho balance de la situación de la pandemia en las islas y en el que ha hecho destacados anuncios tanto en cuanto a restricciones para frenar el virus como medidas para la reactivación económica. Estas son las cinco claves que han marcado el discurso de la presidenta

  • Panorama desolador y autocrítica: lejos de intentar minimizar la situación sanitaria y económica por la pandemia, Armengol no ha dudado en presentar un escenario negro en las islas y en alertar que todavía quedan meses difíciles por la dependencia del archipiélago al turismo. "Tenemos que conseguir primero reducir las cifras de incidencia del virus aquí, porque sólo si dejamos de salir a los mapas como una zona de riesgo podremos iniciar la temporada en marzo ofreciendo la máxima confianza a turistas y residentes. Y sólo así podremos alcanzar rápido una reactivación que garantice la supervivencia de nuestro tejido productivo y la continuidad de los empleos", ha señalado durante su discurso la presidenta: "Sabíamos que seríamos la comunidad más afectada".
  • Reuniones de máximo seis personas: con el objetivo de seguir descendiendo los casos del coronavirus en las islas, estancados en las últimas semanas alrededor de los cien casos diarios, la presidenta ha anunciado la rebaja del máximo de personas en las reuniones sociales y familiares tanto en espacios públicos como en domicilios de diez a seis personas. La medida durará "el tiempo que haga falta", en palabras de la presidenta, en Mallorca y en Ibiza a partir de esta semana.
  • Más gasto público que nunca: la presidenta ha anunciado que el jueves se aprobará el techo de gasto para los próximos presupuestos en la cifra récord de 4.726 millones de euros. Casi 350 millones más que el año anterior para unos presupuestos que Armengol ha definido de "rescate ciudadano". "Estos presupuestos de rescate ciudadanos reforzará los pilares del estado del bienestar, nuestra salud pública y nuestros servicios esenciales", ha defendido la líder del Govern.
  • Proyectos para fondos europeos: Armengol ha desgranado algunos de los principales proyectos que Baleares presentará para optar a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. Entre ellos, un centro de investigación en el Moll Vell, el tranvía a la Playa de Palma y a Son Sant Joan y, como gran novedad, un tranvía para conectar la Plaza de España con Son Espases aprovechando parte de la infraestructura del tren de Sóller.
  • Dardos a Ayuso: La presidenta ha querido hacer una llamada al entendimiento y a rebajar la tensión política con dardos a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La ciudadanía no está en disposición de aguantar episodios como el se vive en Madrid. La lucha contra la pandemia no nos permiten la división y el enfrentamiento político porque sólo aplanan el camino para que el virus avance", ha disparado la presidenta Armengol contra su homóloga en la Comunidad de Madrid. "España no es Madrid", ha replicado incluso la presidenta del Govern.