Baleares mantendrá la prohibición total de fumar en la vía pública, una restricción que entró en vigor el pasado 28 de agosto y que no rige en el resto de España, donde el veto al consumo de tabaco solo afecta a las terrazas y a las situaciones en las que no se pueda mantener la distancia social de seguridad.

Así lo han confirmado hoy a este diario fuentes de la conselleria de Salud del Govern, que han añadido que el levantamiento de la prohibición, como el resto de restricciones en vigor, depende de la mejora de la situación epidemiológica en las islas provocada por la Covid-19, una situación que se evalúa de forma periódica sin que hasta el momento se haya considerado pertinente.

La prohibición de fumar en la vía pública sin excepciones y aparejada a una sanción de 100 euros por su incumplimiento entró en vigor a finales de agosto en plena segunda oleada de coronavirus en Baleares. Y acompañando a otras restricciones. Entre ellas, la limitación de las reuniones familiares a diez personas, restricción que ayer se rebajó a seis; la reducción del aforo de los locales al 50%, así como de los salones de juego y apuestas; la reducción de un máximo de 15 personas en los velatorios, 30 si se celebra en un exterior; la reducción 75 personas en las bodas en interiores y 125 en exteriores; la clusura de los clubes de la tercera edad y la prohibición de comer y beber en el transporte y los eventos deportivos.

Según la OMS, en su declaración del 11 de mayo, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

No se ha pronunciado el organismo internacional sobre si el consumo de tabaco favorece la transmisión del virus, pero los expertos constatan al exhalar ese humo, las moléculas salen al exterior con más fuerza que cuando se respira con normalidad.