La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) denuncia el ninguneo del sector por parte de la instituciones, pues todas las ayudas de las administraciones han ido encaminadas al sector hotelero y ha criticado el «vacío» al que ha sido sometida esta actividad por parte de las administraciones.

En un comunicado, Habtur señaló ayer que a pesar de que el grueso turístico ha optado por esta oferta de alojamiento, el sector también pasa por dificultades y han lamentado que «no está a la agenda de unas instituciones que solo contemplan al sector hotelero».

«El sector del alquiler turístico se ha demostrado como una tipología más segura para la situación que vivimos y las administraciones insisten en ignorarnos», critican. El decreto de reactivación económica no contenía ayudas concretas por el sector y además contemplaba la prohibición total de nuevas altas en Palma, repasan. Además, se quejan del aumento de las tasas de basuras en algunos municipios como Manacor o Calvià en un momento de crisis económica «sin precedentes y después de una temporada nefasta».

Plan en el Senado

Por otro lado, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó ayer, por iniciativa del socialista Cosme Bonet, una moción por la que se pide al Gobierno que apruebe un plan específico para reactivar el turismo en las Balears.