El Govern adelantará la campaña de vacunación de la gripe para el personal sanitario y para usuarios y trabajadores de residencias de ancianos a la semana que viene, al próximo 13 de octubre. El objetivo es tener vacunados pronto a los perfiles de mayor riesgo para evitar por una parte que una persona pueda contraer los dos virus a la vez y, por otra, para facilitar el diagnóstico del coronavirus en estos pacientes, descartando que se trate de la gripe cuando haya síntomas. 

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, anunció ayer que si bien se anunciará para el día 19 el inicio de la campaña de vacunación para la población en general, una semana antes los centros de salud ya tendrán las dosis para empezar con la vacunación de estos colectivos de riesgo. “Se trata de que las personas que tienen más riesgo estén, al menos, protegidas de la gripe común» señaló la directora general de Salud Pública.

El 13 de octubre se iniciará la campaña en centros de salud y geriátricos de la isla y el 19 para la población general

Según explicó, para este año Baleares ha comprado más dosis de vacuna de la gripe estacional, al comprar además de 180.000 dosis, otra adquisición extra a través del Ministerio de Sanidad de 32.940 unidades más. “Hemos hecho un esfuerzo importante para conseguir estas vacunas y esperamos que la campaña tenga buena aceptación”, se expresó, señalando que “es importante que no se mezclen la gripe y la covid”, ya que podría aumentar el riesgo de complicaciones para los perfiles más vulnerables ante el virus. «Hay que aprovechar la oportunidad de que la tenemos para mejorar mucho la cobertura», quiso hacer un llamamiento Font.

«Además es importante la vacunación de la gripe, porque si alguien desarrolla síntomas de gripe y está vacunado ya sabemos que realmente es covid”, añadió también por su parte, como otro de los beneficios de esta campaña, el portavoz del comité autonómico de gestión del coronavirus, el doctor Javier Arranz.

 Según la alto cargo de Salud Pública, el departamento ha hecho un esfuerzo para disponer de tantas vacunas de la gripe y espera «alcanzar el 75 por ciento de cobertura de esta población» porque se considera «muy importante» que no cojan la gripe.

«Pedimos responsabilidad»

Según detalló, si bien en los hospitales, la vacunación la organizarán con horarios los servicios de prevención de riesgos, los demás sanitarios que se quieran vacunar tienen que solicitar cita previa en su centro de salud y «es muy importante que cuando acudan a vacunarse avisen de que es personal sanitario», ya que, explicó, de lo contrario no se tiene en cuenta en las bases de datos.

En cuanto a los centros sociosanitarios y residencias de ancianos, recibirán las vacunas como cada año, tanto para residentes como para los profesionales. «Pedimos responsabilidad; es un acto de protección individual y colectiva para evitar la transmisión», recalcó Font, que insistió en que el objetivo de cobertura que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) es del 75 por ciento de cobertura en la población de más de 65 años, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario; y en el caso de personas con enfermedades que pueden sufrir complicaciones, la cobertura debe ser del 65 por ciento.

La responsable de Salud detalló que, aunque el año pasado se revirtió la tendencia en Baleares de que la cobertura alcanzada bajaba cada año, la cobertura general de vacunación gripe en la campaña del año pasado fue de alrededor del 50 por ciento de la población de riesgo en las islas.