Més per Mallorca ha registrado en el Parlament una iniciativa en forma de proposición no de ley (PNL) donde reclaman la convocatoria de procesos constituyentes «en todos los países y naciones del Estado español». El objetivo son referéndums para que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república y en qué Estado y fórmula política quieren asociarse abriendo un proceso de autodeterminación.

El diputado nacionalista Joan Mas explicó los motivos de esta iniciativa. «Después de la pérdida de neutralidad de Felipe VI con todo lo ocurrido en Cataluña y los escándalos del Rey emérito, consideramos más que necesario que la gente pueda decidir su futuro y en qué Estado quiere vivir».

El parlamentario incidió en las injerencias de la Casa Real: «Que el jefe del Estado intervenga en el desarrollo político actual, tal y como ha ocurrido con la llamada de teléfono al presidente del Consejo General del Poder Judicial al margen del Gobierno y del Congreso, supone una intromisión que sobrepasa sus funciones constitucionales».

La iniciativa de Més también pretende que se pueda elegir entre formar parte de España o la autodeterminación

Pese a que Més forma parte del Pacto de Izquierdas, tienen libertad para presentar este tipo de iniciativas de carácter nacional y que no estén relacionadas con el Govern. Desde Més saben que la PNL será difícil de que prospere por la composición de las fuerzas políticas. No obstante, Mas apunta que su objetivo es abrir un debate parlamentario que en estos momentos está en la calle.

Por todo ello, la iniciativa de Més que se debatirá en el Parlament apunta en su punto número uno: «El Parlament de les Illes Balears insta al Gobierno de España a iniciar procesos constituyentes en todos los países y naciones del Estado español, con la finalidad de que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir libremente entre monarquía o república y con qué y con que fórmula política y administrativa se quieren asociar a cada uno de ellos».

El segundo punto está dirigido directamente a criticar y controlar las funciones de la Casa Real: «El Parlament de les Illes Balears insta al Congreso de los diputados y al Gobierno de España a ejercer el control necesario sobre las actuaciones de la Casa Real para que éstas no se extralimiten de los preceptos constitucionales y que los procesos constituyentes se puedan llevar a cabo sin injerencias».

El «refugiado» rey emérito

En el anunciado de la PNL presentada por Més se lanzan toda una serie de críticas a la monarquía y califican a Juan Carlos I como «refugiado». También añaden que ahora «está protegido por un régimen de dudosas prácticas democráticas para eludir los casos de corrupción».

Por otra parte, la iniciativa pretende que, además de elegir entre monarquía o república, también se permite el derecho a la autodeterminación.