La conselleria de Educación presentó ayer en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación una propuesta para conceder permisos no retribuidos para la conciliación laboral-familiar de los docentes ante la pandemia del coronavirus. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro de los agentes sociales que forman parte de la Mesa y del voto en contra de los otros dos.

Educación consideró que los permisos previstos en la ley pueden resultar «insuficientes» para favorecer la conciliación ante determinadas situaciones relacionadas con la covid-19. En concreto, en el supuesto de que el personal docente no universitario tenga que cuidar o atender a una persona con la cual conviva y que esté obligada a guardar cuarentena por el coronavirus.

Por este motivo, se planteó la posibilidad de que el personal docente no universitario que acredite la necesidad de atender a una persona en situación de cuarentena con la cual conviva pueda solicitar una reducción especial de la jornada de trabajo. Este sería un permiso de carácter no retribuido con una reducción del 50 o del 100% de la jornada por el tiempo indispensable que dure la situación de cuarentena.

Entre los requisitos que tiene que cumplir el docente, la persona con la cual conviva tiene que ser un hijo menor de 12 años o una persona que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí misma y no desarrolle actividad retribuida. En el caso de reducciones del 50%, el horario concreto en que se tenga que disfrutar la reducción de jornada se tiene que acordar con la dirección del centro.