La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confía en la hasta ahora número dos del partido en Balears, Patricia Guasp, para trasladar su nueva estrategia a la formación en las islas. Guasp estará al frente de una cúpula autonómica de Ciudadanos en la que continuará en un papel más discreto el hasta ahora líder Joan Mesquida, en la que se incorpora el expresidente del Govern con el PP y eurodiputado José Ramón Bauzá y en la que destacan las ausencias del que fue número uno en las listas, el ahora diputado Marc Pérez-Ribas, y de la hasta ahora secretaria de organización, Joana Capó.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos a nivel nacional encabezado por Inés Arrimadas designó ayer la nueva cúpula del partido en Balears poniendo al frente a Patricia Guasp. La portavoz adjunta y hasta ahora secretaria de acción institucional de Ciudadanos se convierte así en la nueva coordinadora y portavoz autonómica del partido naranja las islas, cargo que durante cuatro años ocupó Xavier Pericay y posteriormente, desde inicios de año hasta la fecha, Joan Mesquida, quien da un paso a un lado, pero seguirá en la nueva cúpula, después de haber conducido el partido tras la salida de Pericay.

Cabe recordar que en el partido naranja, mientras el candidato en las elecciones se elige por primarias, los cargos orgánicos a nivel autonómico son digitados desde Madrid. Precisamente, una de las sorpresas de la nueva cúpula es la ausencia del ganador en las primarias, candidato y hoy portavoz en el Parlament, Marc Pérez-Ribas. No obstante, en los últimos meses Guasp ya se había abierto paso como una de las caras más visibles del partido como portavoz adjunta.

La principal misión de Guasp será plasmar la nueva línea de la dirección de Arrimadas, tratando de huir del escenario de bloques y buscando influir en las medidas del ejecutivo a través de acuerdos puntuales con el PSOE. Un nuevo tono que Guasp ya ha trasladado en las islas, llevando directamente las negociaciones con el Govern para las medidas ante la pandemia del coronavirus y apoyando el plan de reactivación económica del Pacto, que no respaldaron ni PP ni Vox.

Bauzá, de vetado a la cúpula

Además del nombramiento de Guasp, sale de la cúpula del partido la que era secretaria de organización de la formación y a la que se señalaba como una de las personas con mayor poder en las filas del partido en las islas, la concejal Joana Capó. Capó fue objeto de algunos de los dardos más punzantes de Pericay cuando decidió abandonar el partido y protagonizó una polémica al definir a los afiliados del partido como «200 frikis».

Y de estar vetado por el partido cuando lo lideraba Pericay en las islas, a formar parte de la nueva cúpula, quien también entra es Bauzá, quien, precisamente, tuvo a Guasp como asesora durante sus años como presidente del Govern.