El expresident del Govern, Francesc Antich, dirigirá la Autoridad Portuaria de Balears en sustitución de Juan Gual de Torrella, apartado junto a su cúpula después de destaparse un caso de corrupción y ser detenido unas horas el pasado mes de julio. El próximo lunes el consell de Govern presidido por Francina Armengol aprobará su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que después deberá ser ratificado por el ministerio de Transportes y Movilidad que dirige José Luis Ábalos. Hay que recordar que la APB gestiona los puertos del Estado en Balears: Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó.

Antich tuvo que ceder su puesto de senador autonómico designado por el Parlament en favor de Més per Mallorca para poder formalizar el Pacto de Izquierdas en 2019. Después, Armengol lo nombró delegado del Govern en Madrid, un cargo al que el propio Francesc Antich renunció al no tener prácticamente competencias que ejercer. Ahora le tocará dirigir una de las instituciones potentes y bien remuneradas, pero también deberá acometer en la APB cambios importantes para hacer frente a los problemas que generaron la salida de su antecesor y la investigación judicial que pesa sobre la Autoridad Portuaria por el presunto caso de corrupción.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ido a lo seguro con el nombramiento de Francesc Antich. Se trata de una persona de su máxima confianza, conoce a la perfección las instituciones al haber presidido el Ejecutivo Autonómico entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. De 2011 a 2019 fue el senador autonómico designado por la izquierda. Con Antich, se ha optado en esta ocasión por una persona de partido y no se ha buscado un perfil independiente vinculado al sector náutico, como ocurrió con Gual de Torrella.