El pasado lunes Vox proclamaba la continuidad de Jorge Campos al frente del partido de extrema derecha en Balears, tras haber sido la única candidatura en reunir los avales necesarios para presentarse al proceso de primarias convocado en toda España. Sin embargo y pese a que el propio Campos valoraba su victoria sin tener ni que ir a las urnas como la “muestra de que Vox es un partido unido y sin fisuras”, el grupo de afiliados que había presentado una candidatura alternativa, cuestiona esa victoria e impugnará el proceso por “irregularidades” por parte del líder de la formación en el archipiélago, al que acusan de “aprovecharse de la imagen de Vox y la bandera España para montar su propio cortijo”.

El número uno de la candidatura alternativa y miembro del comité de Palma, Santiago Galán, convocó ayer a los medios para anunciar la impugnación del proceso interno por su parte y la de otros afiliados, e incluso la posibilidad de acudir a los tribunales y pedir medidas cautelares para que la cúpula de Campos no pueda tomar ninguna decisión.

Sin poder dar una cifra de los avales recabados, denunció que la candidatura de Campos utilizó la estructura del partido y el censo de afiliados para hacer campaña. En esta línea, aseguró que incluso se habría suspendido el comité local de Manacor después de que sus miembros se negaran a entregar el censo de afiliados al número dos de Campos, el secretario de organización, diputado y concejal en Palma, Sergio Rodríguez Farré.

La candidatura de Galán carga también contra el comité electoral del partido a nivel nacional ya que, denuncia, “se ha fumado un puro con todas las impugnaciones”. Según relató Galán, el partido a nivel nacional se escuda en que no puede entrar al tratarse en las islas de otro partido por la coalición de Vox con Actúa Baleares, formación fundada por Campos.

Precisamente, ese es el principal argumento al que se aferra la candidatura alternativa: denuncian que al ser Campos todavía presidente de Actúa no debería poder presentarse al proceso interno ni ser líder de Vox en las islas. “En 2018, Campos decía que Vox era un partido quemado”, criticó Galán, que señaló que “el mayor error de Vox en Balears ha sido la coalición con Actúa Baleares”.

“Con Abascal, pero no con Campos”

El número uno de la candidatura alternativa relató el uso de “métodos mafiosos” por parte de la cúpula de Campos, el abandono de los comités locales, la expulsión del partido de más de medio centenar de afiliados críticos con la dirección y haber recibido “amenazas” para que no diera la rueda de prensa: “Han querido acallarme”.

Con todo, circunscribieron sus críticas a Campos y su cúpula: “Hay unión en cuanto a ideología, visión y compartimos los objetivos del proyecto de Santiago Abascal y Ortega Smith, pero no hay unión detrás de Jorge Campos. Jorge Campos no es Vox”, insistió en denunciar Santiago Galán, que auguró un largo proceso desde ahora.