Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo para sustituciones de emergencia arrancará el lunes con 30 docentes

March admite que ya hay centros con problemas por falta de personal

El equipo especial de profesores para cubrir sustituciones cortas de forma inmediata empezará a funcionar la semana que viene y contará con 30 docentes, cifra que podría aumentar “según las necesidades”. 

Esta unidad de emergencia busca poder cubrir con rapidez las bajas que se produzcan en los centros educativos (que ya se están produciendo) cuando haya profesores aislados a la espera de que se les realice la prueba PCR o no puedan acudir a clase por tener síntomas compatibles con la covid-19

Bajas desde antes del primer día

Los centros ya sufren esta situación ante los contagios detectados entre menores en los colegios e institutos. De hecho, las clases arrancaron el pasado día 10 ya con varios profesores en aislamiento preventivo o confirmados como positivos (Educación habló de cinco docentes confirmados como positivos el mismo día de arranque del curso escolar). 

El conseller de Educación, Martí March, admitió ayer que ya hay “algunos” centros educativos que están teniendo dificultades por las bajas de profesores.

¿Cuántos son los docentes que ahora no pueden acudir a su puesto por estar en confinamiento preventivo o con una PCR positiva? Educación remitió a la próxima rueda de prensa de la portavoz del Govern, el próximo lunes, que es quien “de momento” ofrecerá todos los datos sobre contagios detectados en el ámbito escolar. 

Cabe señalar que hay parte del profesorado de la enseñanza pública que acude a Muface y otros dependen de la Seguridad Social, mientras que los de la red concertada son asistidos por sus correspondientes mutuas, lo que dificulta recopilar esta información. 

Todos los sindicatos votaron ayer a favor de la creación de esta nueva unidad de emergencia para cubrir sustituciones. Este grupo cubrirá las sustituciones “inaplazables y de corta duración” de tutores responsables de grupo en Infantil y Primaria, así como de profesores de Secundaria que tengan que hacer cuarentena.

La Dirección General de Personal Docente ofrecerá, mediante el procedimiento ordinario de adjudicación de sustituciones, plazas de Infantil y de Primaria y plazas de Secundaria de los ámbitos socio-lingüístico y científico-técnico, para las diferentes islas. La idea es que las bajas “se puedan cubrir entre las 24 y 48 horas después de que los centros la comuniquen”.  

El sindicato UGT valora que se hagan las sustituciones por islas, por un tema de estabilidad, pero solicita que estas sustituciones ‘exprés’ se hagan extensibles a cualquier tipo de baja y no solo a las derivadas por la covid-19. “Con el actual sistema hay centros que llegan a estar siete días sin tener un profesor”.

La fuerza sindical solicita que se repartan mascarillas FFP2 al personal docente y no docente, además  de pedir adaptaciones al lugar de trabajo para el personal vulnerable al virus “y que no se descarte el teletrabajo”. 

UGT reclama además personal sanitario y considera que el incremento de las medidas de seguridad que ha planteado la Conselleria en este nuevo escenario son “necesarias pero no suficientes para garantizar la presencialidad que se pretende”, por lo que exigen también más limpieza y desinfecciones periódicas. 

Compartir el artículo

stats