El pasado jueves, día de arranque del curso 2020-2021, los directores de los centros educativos comentaban que habían hecho los deberes y los protocolos y planes y que, tras empezar a recibir a los primeros alumnos, solo les quedaba esperar que el virus entrara en las escuelas. Cuatro días después, con un fin de semana de por medio, ya ha entrado en al menos diez de ellas de Balears (eso según las cifras oficiales de ayer por la mañana: sindicatos y familias reportaron a este diario a lo largo de la jornada casos en más de diez centros solo en Mallorca). 

El Govern informó ayer de que se han encontrado 29 “positivos aislados” entre los escolares que empezaron el curso la semana pasada. A raíz de estos positivos, se han realizado 86 pruebas PCR a estudiantes de diez escuelas y cinco grupos permanecen en cuarentena preventiva

La mayoría de casos se han localizado en Mallorca: 19 de los niños que han dado positivo son mallorquines y cuatro de los cinco grupos aisladas son de centros educativos de Mallorca. 

Respecto a los resultados de los cribajes hechos, la portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que según las primeras informaciones que han recibido “la mayoría” han dado negativo y “de momento” no tienen constancia de más positivos

Costa indicó que de momento se muestran “tranquilos” con estos primeros contagios detectados en el ámbito escolar, aunque “dentro de toda la prudencia” ya que, recordó, “no han empezado todos los alumnos”

Esta primeras cifras de contagios detectadas en los colegios e institutos se han registrado cuando aún es una minoría la proporción de estudiantes matriculados que se han incorporado a su colegio o instituto. 

Este año la vuelta a clase es progresiva: un proceso de diez días que comenzó el pasado jueves día 10 y finalizará el próximo día 23, diez días lectivos después. 

Debido a esta progresividad, no es posible contextualizar la cifra de contagios detectados respecto al total de alumnos que están ahora en los centros educativos. Educación dijo no disponer de la cifra de escolares concreta que se sumaba cada día. 

Cabe recordar que este curso hay matriculados casi 155.000 estudiantes de Infantil a Bachillerato en los 416 centros de las islas. Los estudiantes a partir de 2º de ESO recibirán una enseñanza semipresencial, alternando días de asistencia al aula con el trabajo en casa o clases ‘online’. 

La portavoz del Ejecutivo valoró que estos positivos “son un reflejo de lo que está pasando en el exterior de las escuelas” y subrayó la importancia de trabajar en “controlar estos casos y aplicar bien los protocolos” para cortar la cadena de transmisión y evitar así que un positivo se convierta en un brote. 

Aunque ayer Costa habló de casos detectados y grupos aislados en un total de diez escuelas del archipiélago (refiriéndose solo a positivos de niños, no de docentes), familias y sindicatos reportaron ayer a este diario positivos y grupos de niños en cuarentena preventiva en una decena de centros solo de Mallorca, tanto públicos como concertados y privados y tanto en Palma como en la Part Forana. 

Test a los alumnos

Uno de ellos es el colegio público Es Fossaret de Sóller, donde quien ha dado positivo por coronavirus ha sido un maestro, lo que ha supuesto el confinamiento del docente y un total de quince alumnos, como informa Joan Mora desde el municipio. El grupo que permanece en aislamiento preventivo son de una clase de 5º de Educación Primaria en el centro público solleric, que ayer regresaron a sus casas tras activarse el protocolo para evitar la propagación del virus.

Todos los alumnos serán sometidos a lo largo del día de hoy al test PCR para conocer si alguno se hubiera infectado con la covid, según explicó la concejal de educación del ayuntamiento de Sóller, Andrea Pomar. El confinamiento de esta unidad es el primero que se produce en Sóller después de que comenzara el curso, hace hoy cinco días. El resto de alumnos del centro continuarán sus clases con plena normalidad pese al susto de ayer.

Otro centro que ayer activó el protocolo covid por un caso confirmado es el CEIP Cas Saboners de Magaluf. Según informó este colegio a sus familias, el contagio sólo afecta a una sola clase y a sus maestras. La dirección avisó ayer a las a las familias de este grupo que tienen que cumplir una cuarentena de 14 días desde el último contacto con el caso confirmado (“hasta el 25 de septiembre”, precisan). Salud citará a estos alumnos para que se les realice una prueba PCR. “Incluso si la prueba sale negativa se tienen que cumplir los 14 días de aislamiento”, ha indicado el colegio, que también ha informado de que según las instrucciones sanitarias “los hermanos de los alumnos de este grupo sí pueden asistir al centro”.  

El Gobierno anunció a principios de este mes un “cambio normativo” para los padres de los niños que están en cuarentena preventiva también tengan derecho a una baja laboral (como la de aquellos que están aislados porque sus hijos hayan dado positivo).