Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, no eludió ayer, durante el debate de política general de la institución, el escándalo de los abusos sexuales a menores tutelados. Reconoció la gravedad de los hechos revelados por este periódico y anunció que en el mes de octubre se abrirá un centro residencial específico para estos menores que son víctimas de la explotación. “Se trata de una residencia donde se centralizará la detención y la recepción de todas las notificaciones relacionadas con el abuso sexual infantil”, aseguró la presidenta. El discurso de Cladera se inició una hora tarde a raíz de los problemas técnicos de la plataforma telemática.

De igual modo, se refirió a la comisión de expertos para evaluar los protocolos sobre explotación de menores. Catalina Cladera aseguró que a finales de este mes de septiembre se sabrán sus conclusiones y “los casos denunciados acabarán saliendo a la luz”.

La presidenta insular repasó las acciones emprendidas para hacer frente a la pandemia de covid-19. Destacó el trabajo del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), indicando que de los 837 usuarios de residencias de mayores públicas, solo han detectado un 6% de los contagios en este colectivo, albergando el 23% de las plazas residenciales de Mallorca. Ante esta situación, Cladera anunció también la habilitación de una residencia especial para mayores, con capacidad para 156 plazas, con la finalidad de acoger a los procedentes de otros centros geriátricos privados que han dado positivo.

Durante el confinamiento, el Consell alojó a 150 personas sin techo para evitar contagios. En este apartado, Cladera reveló ayer que crearán 60 plazas más para dar un hogar a estas personas que viven en la calle, así como un servicio especial para atender a menores con trastornos de conducta derivados de adicciones.

Respuestas ante la crisis

“La ciudadanía necesita respuestas y el deber del equipo del Consell de Mallorca es darlas”, indicó Catalina Cladera. Todo ello para explicar que el cien por cien de las medidas del plan insular contra la crisis del coronavirus ya están en marcha y ello ha supuesto una inversión de unos 100 millones de euros.

La presidenta del Consell reveló también que impulsarán tres leyes desde la institución que serán debatidas en el Parlament. Una Ley de Gent Gran para “asegurar la vida digna, independiente y participativa en nuestra sociedad”. La Ley de la Serra de Tramuntana, con una marca específica para “garantizar su preservación y promoción”. Por último, se acometerá en breve el despliegue de la Ley de Residuos con un plan director sectorial específico para Mallorca.

El Consell celebrará a mediados de octubre un foro internacional sobre seguridad turística con el objetivo de reactivar nuestra principal fuente económica. “Mallorca se debe reivindicar como un destino seguro. Hemos sido pioneros en medidas de seguridad, pero ello no nos debe hacer perder la perspectiva de otros elementos esenciales: calidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías”, recordó la presidenta. Asimismo, anunció que esta misma semana la institución insular entrará en la Organización Mundial del Turismo y en su red de turismo sostenible.

Economía feminista

La presidenta insular se refirió en varias ocasiones a los Acords de Raixa que formalizaron el pacto de izquierdas. En este sentido explicó que una de las iniciativas que impulsarán en breve es el fomento de “la economía feminista”. Habló de una línea de microcréditos para apoyar a las mujeres emprendedoras. De igual modo, recordó las aportaciones de 3,2 millones al mantenimiento del tejido empresarial y la apuesta por el producto local con la marca “Producte de Mallorca”.

Cladera lamentó que el Congreso de los Diputados no aprobara el decreto ley que permitía al Estado utilizar los ahorros de los ayuntamientos. “Perdemos la oportunidad de disponer de estos remanentes que en el caso de Mallorca superan los 500 millones”, aseguró la presidenta insular. Acto seguido celebró que se recupere la posibilidad de utilizar el superávit de 2019 y la suspensión de la regla de gasto.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición se mostraron muy críticos con el discurso de Cladera. Desde el PP, su portavoz Llorenç Galmés, afirmó que “la presidenta se había dedicado a crear titulares, anunciando falsas expectativas”. El popular arremetió contra Cladera por defender que “Pedro Sánchez se quedara con los ahorros de los ayuntamientos”. Xisca Mora (El Pi) calificó el discurso de “copia y pega” y Beatriz Camiña de (Ciudadanos) apuntó que la presidenta había hecho “muchos anuncios pero con poca concreción”.

Guillen Balboa (Més) indicó que valoran el equilibrio del discurso de Cladera, pero pese a ser socios “no podemos compartir su apoyo a que el Gobierno central se quede con los ahorros municipales. Se debe derogar la Ley Montoro”.