Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

El coronavirus frena el fuerte encarecimiento de la vivienda en Baleares

El precio de los inmuebles bajó un 0,5% durante el segundo trimestre respecto al primero pero las islas siguen liderando la subida frente a 2019

Una de las promociones de viviendas en Palma durante el estado de alarma. M. Mielniezuk

La aplicación del estado de alarma a causa del coronavirus ha frenado el fuerte encarecimiento que el precio de la vivienda está registrando en Balears. El valor medio de los inmuebles de las islas se redujo un 0,5% durante el segundo trimestre de este año respecto al primero, pero a pesar de ello no se evita que el archipiélago siga siendo la zona de España con la mayor subida de precios respecto al pasado año, ya que en doce meses acumula un aumento del 4,6%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que le ha sucedido a Balears es que antes de la covid-19 el precio de sus viviendas estaba creciendo como un cohete, con una tasa interanual del 6%. Al declararse el estado de alarma y obligar a los ciudadanos a confinarse y a paralizar la actividad de muchas empresas, ese ritmo se vio detenido de golpe (con la citada bajada del 0,5% entre el segundo y el primer trimestre), pero a pesar de ello al cierre de junio las residencias en las islas seguían siendo un 4,6% más caras que en las mismas fechas de 2019, una subida que duplica la media nacional, del 2,4%.

Este frenazo ha sido más intenso precisamente en las viviendas que se estaban encareciendo con más fuerza, como es el caso de las de nueva construcción, cuyo valor se ha reducido un 3,1% entre el primer y el segundo trimestre. Pese a ello, éstas siguen siendo un 8,5% más caras que un año atrás, reflejo de la apuesta por los inmuebles de alta gama que han hecho las empresas promotoras de las islas.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el coronavirus ha generado un descenso trimestral en su precio del 0,3% (supone, básicamente, un estancamiento), pero su valor sigue siendo un 4,3% más elevado que un año atrás.

En opinión de la patronal de promotores de las islas, durante los próximos meses no habrá bajadas significativas en el precio de los inmuebles nuevos, dado que se está optando por reducir el número de proyectos que se ponen en marcha, pero éstos están muy centrados en el producto de lujo y alto valor al ser el que encuentra comprador con mayor facilidad.

Compartir el artículo

stats