El Colegio de Médicos de Balears (Comib) ha recordado que "en ningún caso corresponde al médico establecer si el alumno puede o no asistir a su centro escolar".

El Colegio ha difundido un comunicado subrayando esta cuestión después de recibir mensajes de "preocupación" por parte de sus colegiados, debido a "numerosas solicitudes de padres que reclaman a sus pediatras certificar la vulnerabilidad particular de sus hijos".

La institución profesional ha recalcado que "los médicos en general y los pediatras en particular, a la vista de la normativa vigente, no deben emitir informes con opiniones en las que se formulen consejos sobre la posible dispensa a sus pacientes de asistir a clase".

La organización subraya que el informe médico únicamente puede reflejar el estado de salud, "siempre en función de la historia clínica del alumno y bajo el propio criterio clínico del profesional".

El Colegio ha remarcado que la normativa no contiene ninguna disposición que imponga a los médicos la obligación de emitir este tipo de informes.

"El derecho del paciente a obtener certificados acreditativos de su estado de salud, no obliga a los equipos de pediatría a emitir juicios de valor sobre la aptitud de los pacientes pediátricos sobre su escolarización, la cual es obligatoria a partir de los seis años de edad, ni a emitir informes o certificados con una finalidad predeterminada, en este caso para obtener una exención a la presencia en las aulas", ha avisado.

Así, "todo lo que exceda del informe sobre el estado de salud, es una especulación y un exceso en sus funciones que el médico no tiene que llevar a cabo".