Comprobar los cuadernos, bolis y material que les quedaron del curso pasado sin utilizar e ir a comprar lo que falte; sacar su ropa del armario y probar que les vaya bien; lavar las mochilas y ver si las pueden reutilizar; ir a recoger los libros y forrarlos; buscar sus botellas de agua reutilizables y las fiambreras para los bocatas; comprar las agendas; ir a la reunión de padres, pero antes asegurarse de que no han cambiado la fecha; aprovisionarse de mascarillas suficientes y alguna más por si las pierden... Todo eso ronda por la cabeza de padres y madres, a punto de que comience el curso. Y además de todo este esfuerzo, está el económico. Solo para volver a clase, las familias se gastarán unos 500 euros por niño, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y es que para retomar la rutina escolar después de medio año de desconexión física con los colegios hace falta organización y un desembolso importante para equipar a los niños... Los libros y la ropa suponen el grueso del gasto, de la conocida como cuesta de septiembre. Pero a esos 500 euros iniciales habrá que sumar el coste del comedor, las salidas organizadas por el colegio, las actividades extraescolares, el transporte, etc. hasta multiplicar la cifra inicial por tres o cuatro a lo largo del resto del año...

Tablets, portátiles, impresoras

Este año, además, está el componente tecnológico. Cada vez hay más centros escolares que han cambiado su sistema de enseñanza y obligan a comprar un Chromebook o tablet. Y también hay familias que temiendo un nuevo confinamiento se han decidido a comprar algún dispositivo más para casa, incluidas las impresoras, tan necesarias en el estado de alarma para imprimir tareas escolares.

Esto es lo que han observado en El Corte Inglés, donde en estos días previos a la vuelta al cole la las ventas de portátiles, tablets y demás van in crescendo, comenta Antonio Sánchez, responsable de Comunicación y de Relaciones Institucionales de la empresa. "Muchas familias tienen déficit de infraestructura tecnológica en sus hogares y lo tienen que comprar ahora, realizando un esfuerzo, porque no todo el mundo se lo puede permitir", incide Sánchez. "Mucha gente está financiando a tres meses", añade el portavoz de los grandes almacenes sobre la compra de aparatos electrónicos.

Dos mascarillas por día

Otra de las novedades de este curso son las mascarillas, obligatorias para los niños mayores de seis años, que deberán llevarse durante toda la jornada y cambiarse cada cuatro horas, tal como aconsejan los expertos en sanidad. Así que cada alumno necesitará dos mascarillas por día durante las 176 jornadas escolares de este curso. Si tomamos como referencia las mascarillas higiénicas de 0,96 euros, el gasto mínimo total será 337,92 euros por escolar.

Pero sin duda, el gran gasto de cada septiembre sigue siendo la compra de los libros de texto, seguido del uniforme, en el caso de los colegios concertados y privados.

"Esta semana hemos notado el cambio, cuando acaba agosto y empieza septiembre, las familias, especialmente en Mallorca, cambian el chip y la primera semana de septiembre se produce el boom. Ese boom no es otro que las prisas por tener todo lo que pide el colegio. Pese a la crisis actual y a la incertidumbre que provoca el aumento de contagios, los libros de texto siguen siendo imprescindibles y hay que comprarlos, sí o sí.

Gasto en libros

"Los años en que la crisis económica fue más dura, en este tipo de campaña no se vio reflejada, son gastos necesarios y es lo último que las familias se quitan", explica Antonio Sánchez sobre la preparación de la vuelta al cole.

Como siempre, es muy diferente lo que se llegará a gastar una familia cuyos hijos van a un colegio privado o concertado y la que los tiene escolarizados en uno público, incluso entre centros de un mismo sector existen notables diferencias. Pero en cuanto a libros de texto, la media está en unos 175 euros por niño en Primaria, según la OCU. En Infantil, son 126 euros y 213 en Secundaria.

Evidentemente, hay excepciones. Los alumnos de ESO y Bachillerato superan de largo esa cifra. En segundo de ESO del IES Marratxí, la compra de libros de texto y de lectura ha ascendido a 259 euros.

En cambio, en el colegio público de Alaró, gracias al sistema de fondo de libros, una alumna de 6º de Primaria solo tendrá que pagar el material escolar: unos 35 euros.

En el Colegio Sant Pere, que ha ido cambiando los libros de papel por Ipads, la familia de un alumno de 5º de Primaria habrá apoquinado 444 euros por la tablet (que se puede financiar) y otros 230 euros en licencias digitales: 674 euros en total. En cursos superiores, al tener ya la tablet, 'solo' hay que pagar las licencias, entre 210 y 230 euros por alumno.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca había insistido a la conselleria de Educación en que en este año, marcado por los ERTE y el paro en muchos hogares, se reutilizaran los libros del curso anterior para reducir el gasto. "Ahora será el momento de estrecharse el cinturón y estirar al máximo el dinero, y espero que los centros educativos sean comprensivos con estas familias y en vez de exigir, en algún caso, que les falta un libro o un cuaderno, pues que los ayuden de una manera u otra a conseguirlos. Hay recursos y profesores muy creativos, se pueden buscar soluciones para estas familias", considera Cristina Conti.

Fapa también cree que las ayudas que la conselleria ha habilitado para la adquisición de dispositivos electrónicos han sido "muy insuficientes" y que el ahorro del sistema digital no es tal. "El problema es si alguien puede pagar esto, porque antes tenías la opción de comprar los libros en el mercado de segunda mano. Ahora es difícil, con un Chromebook no lo puedes hacer".

El uniforme

La ventaja de llevar uniforme es que los padres no tienen que lidiar con los hijos a la hora de elegir la ropa para el colegio y que los niños, en clase, son todos iguales, al menos en ese aspecto. Por contra, la compra de estas prendas supone otro gran dispendio en septiembre, de entre 150 y 180 euros, habiendo comprado solo una muda de cada pieza.

En cuanto a zapatos y deportivas, su precio varía mucho, dependiendo de la marca; hay calzado escolar desde 16 euros y otros que superan los 60 euros.

En cuanto a otros gastos escolares, esta semana se ha presentado el borrador de ayudas de comedor. FAPA considera importante que Educación tenga en cuenta si los padres están en ERTE o en paro. Además, cree imprescindible "mantener los comedores abiertos, porque hay familias que necesitan que sus niños coman en la escuela, porque no se pueden permitir otra cosa", remarca Conti.