El STEI Intersindical calcula que para disponer en todas las etapas educativas de aulas con menos de 20 alumnos hace falta contratar 500 docentes más en la enseñanza pública. Rechaza que la reducción de ratios se haga "a expensas del aumento de la carga horaria del profesorado en el caso de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial".

Desde el STEI han considerado que los grupos como mucho tendrían que ser de 15 alumnos, para que los grupos de convivencia estable sean efectivos; y que lo "ideal" serían grupos de entre 10 y 12 alumnos.

El sindicato docente ha indicado hoy en un comunicado que con el cambio del escenario A a el B y la reducción obligatoria de las ratios se obliga los especialistas a hacer de tutores de Primaria y a los tutores a impartir materias que no le son propias, algo que, consideran, puede suponer "una pérdida evidente de calidad educativa" y de falta de profundización en los contenidos propios de cada asignatura "por más buena voluntad y dedicación que pose el profesorado". Además, añade el sindicto, el artículo 93 de la LOE y las disposiciones adicionales séptima y decimotercera dicen que las especialidades de Educación Física, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje las tienen que impartir los maestros con la especialidad o la habilitación correspondiente.

El sindicato reclama a la presidenta Armengol que considere la educación "una prioridad de su acción de gobierno, a las puertas de un curso tan incierto y complicado" ahora que se han recibido los 50 millones de euros de la aportación del Estado para educación.

La fuerza sindical defiende "un curso con presencialidad y con la máxima seguridad posible" y, por eso, argumenta, reclama la negociación de todas estas medidas para que los centros puedan resolver sus cuestiones organizativas.