Balears debe de recuperar la imagen de destino seguro desde el punto de vista sanitario o va a ser muy difícil que su sector turístico pueda remontar a corto plazo, según coincidieron ayer los representantes de estas empresas durante la celebración de la mesa redonda organizada por Exceltur sobre las estrategias para su recuperación. Pero al mismo tiempo, se destacó que es un momento para plantear cambios en favor de la calidad, de poner fin al producto de 'excesos' y de mejorar aspectos como la digitalización o la sostenibilidad.

Este foro, que fue abierto por los presidentes del Govern y de Exceltur, Francina Armengol y Gabriel Escarrer respectivamente, contó con la participación de la consejera delegada de RIU, Carmen Riu; del presidente del Grup Palladium, Abel Matutes; del presidente de Vueling y próximo presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; del presidente de Baleària, Adolfo Utor; del consejero delegado de Jumbo Tours, Ginés Martínez; de la consejera delegada del Grup Piñero, Encarna Piñero; de los consellers de Turismo y de Movilidad, Iago Negueruela y Marc Pons por este orden; y del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; moderados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Durante sus intervenciones, hubo aspectos de evidente coincidencia, y el primero de ellos es que los próximos meses van a ser muy duros para el sector por la caída de la demanda, aunque eso fuera acompañado de mensajes de optimismo respecto a que se trata de una crisis temporal porque los europeos no van a renunciar a sus vacaciones y porque la imagen de Balears y del conjunto de España como destino de calidad no se ha deteriorado.

Pero en este sentido, se advirtió que va a ser clave que las islas recuperen también la imagen de destino seguro desde el punto de vista sanitario si se quiere plantear una reactivación de la actividad turística en el corto plazo, algo que se logró durante el mes de junio con la prueba piloto pero que desapareció con los rebrotes de agosto, según se recordó.

También se coincidió en que es el momento de impulsar la calidad, con mejoras es aspectos clave como la digitalización o la sostenibilidad, y en este aspecto se subrayó la necesidad de "desterrar el turismo incívico", en palabras de Riu.

Otro aspecto que se puso en valor es la colaboración que se ha abierto entre el sector público y el privado a la hora de afrontar la crisis de la Covid-19, y se subrayó la necesidad de mantenerla en el tiempo.

Pero también hubo críticas, y las más duras se dirigieron a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por no rebajar sus tasas en el nivel necesario para ayudar de forma efectiva al secto