La lancha de rescate Echo 2 con la que tantas vidas salvó Fernando Garfella ya luce su nombre. La organización Open Arms ha rendido homenaje al submarinista residente en Andratx -que fallecido el pasado 10 de agosto durante una inmersión en aguas cercanas a sa Dragonera, en Cala Estellencs- poniendo 'Fer Garfella' a la embarcación. "El mismo mar que nos unió en una misión de vida, arrastró la tuya hace unos días. Pero seguirás con nosotros siempre", escribía la ONG en su cuenta de Twitter, acompañado de un vídeo en el que se ve cómo retiran la pegatina con el nuevo nombre de la lancha de rescate Echo 2: Fer Garfella.

"La barca de rescate con la que salvaste tantas vidas #Med, lleva ya tu nombre. Buena proa #FerGarfella", reza el escrito, que añade: "La vida pirata es la vida mejor, siempre".

El submarinista Fernando Garfella estuvo muy vinculado durante años a la organización Open Arms, cuya principal misión es proteger las vidas de los más vulnerables en situaciones de emergencia en mar y en tierra.

Su aventura con la ONG comenzó en 2017, cuando participó en varios rescates de migrantes que se encontraban en lanchas a la deriva en el mar Mediterráneo. Comprometido con "ser los ojos y la voz que denuncian lo que está pasando", una de las premisas de la organización, Garfella grabó las difíciles condiciones en que trabajan.

El submarinista residente en Andratx denunció además la corrupción en Libia, donde "los traficantes llenan los 'barcos' a punta de ametralladora (...) enviándolos a una muerte segura en el mar... Todos los refugiados rescatados, coinciden en la misma historia, el terror en las costas de Libia".

Con este detalle, la organización ha querido rendir homenaje a su compañero, a quien recuerdan como "un admirado profesional" además "de un gran amigo". Fueron las palabras con las que se despidió el fundador del Open Arms, Óscar Camps, quien añade que Fernando Garfella "nos acompañará siempre".