Una lancha de rescate del Open Arms, la Echo 2, llevará el nombre de Fernando Garfella. Sus compañeros de la ONG, fundada por Óscar Camps, quieren rendir así un homenaje al "compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya".

Camps ha publicado un mensaje en la red social de Twitter lamentado la muerte demasiado temprana del fotógrafo mallorquín,a quien ha descrito como "un admirado profesional" además de un gran amigo.

Fernando Garfella estuvo muy vinculado a la ONG, cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquelas personas que intentan llegar a Europa huyendo d econflictos bélicos, persecución o protestas.

El mallorquín, cámara en mano, embarcó en el Open Arms en 2017 y participó en varios rescates de migrantes, que se encontraban en lanchas a la deriva en el mar Mediterráneo. Comprometido con "ser los ojos y la voz que denunician lo que está pasando", una de las premisas de la organización, grabó las difíciles condiciones en que trabajan.

Denunció la corrupción en Libia, donde "los traficantes llenan los 'barcos' a punta de ametralladora (...) enviándolos a una muerte segura en el mar ...Todos los refugiados rescatados , coinciden en la misma historia, el terror en las costas de Libia". Unas palabras que apoyaba el testimonio de uno los migrantes que rescató, Mohamed Abdoulaye, quien explicaba, mirando a la cámara de Fernando, la razones por las que se había visto obligado a abandonar su país: "En Libia no es delito matar a un africano".

HELL IN LIBIA (fernando garfella) from fernando garfella palmer on Vimeo.

Fernando Garfella también compartió imágenes estremecedoras de rescates que tuvieron un dramático final, y mostró su tristeza cuando fue imposible llegar a tiempo.

Los niños de Aleppo (Siria)Publicada por Fernando Garfella Palmer en Sábado, 18 de febrero de 2017

A pesar de su proximidad no logramos localizarlos esa noche tan solo dos barcos estábamos en la zona...Publicada por Fernando Garfella Palmer en Miércoles, 22 de febrero de 2017