La conselleria de Medi Ambient i Territori ha compartido en sus redes sociales unas imágenes del Servei de Gestió Forestal sobrevolando las zonas más dañadas por el 'cap de fibló' que el sábado afectó a los municipios de Banyalbufar, Valldemossa y Esporles.

En el vídeo se puede ver una gran cantidad de árboles caídos. Algunos de ellos provocaron daños en viviendas, vehículos y cortaron carreteras.

Este lunes, el Govern balear ha anunciado que pedirá declarar las áreas que sufrieron el temporal del sábado como zonas gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos adversos. La petición al Estado se aprobará en el Consell de Govern del próximo lunes.

La zona más afectada abarcaría unas 580 hectáreas, según una primera estimación del Servicio de Gestión Forestal, que prevé poder ofrecer un cálculo más preciso con una segunda estimación por vía aérea.

Sion Llabrés, testigo del 'cap de fibló' de Banyalbufar, catalogó como "una película de terror" su experiencia. Llabrés se dirigía ayer con su mujer a Estellencs cuando unos tres kilómetros antes de llegar a Banyalbufar se vieron obligados a detenerse. "Empezó a caer granizo, como pelotas de golf, creía que se romperían los cristales del coche". Lo peor estaba por llegar. Ramas de pino que impactaban contra el coche, algunas "tan gruesas como mi brazo" quedaron por debajo del vehículo. "El viento rompía los árboles, no los arrancaba, los partía".