La diputada mallorquina del PP Margalida Prohens fue designada ayer por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, como portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. De esta forma, Prohens entra a formar parte del núcleo de personas de máxima confianza de Casado para dirigir las políticas populares en las Cortes. La elección de Prohens se produjo en el transcurso de la junta directiva nacional celebrada de forma telemática y en la que el líder del PP anunció la remodelación de una parte importante de su equipo tras la destitución de la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo.

Este nombramiento, junto al del secretario general del PP Balear Antoni Fuster como vicesecretario de comunicación, refuerzan a Biel Company como uno de los barones regionales de peso en el partido a nivel nacional. El giro hacia el centro moderado que ha querido dar Pablo Casado al partido, con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, ha propiciado que el presidente nacional y líder de la oposición mire hacia diferentes territorios que impulsan la línea centrista moderada en el seno del PP. Uno de ellos es el PP de Balears de Biel Company, que siempre se ha posicionado en la línea del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Margalida Prohens no escondió ayer su satisfacción por el nombramiento como portavoz adjunta del grupo parlamentario popular y recordó que ello supone un "espaldarazo para el PP de Baleares que lidera Biel Company". La diputada mallorquina seguirá en sus funciones en el PP de Baleares, ya que ella es la vicepresidenta de la formación a nivel regional.

Por su parte, Biel Company agradecido públicamente "la nueva muestra de confianza del presidente Pablo Casado en el PP de Baleares", tras anunciar ayer al mediodía los nombramientos de Prohens y Fuster.

Margalida Prohens encabezó la candidatura del PP a las elecciones generales por Balears. Durante este tiempo ha ocupupado la vicesecretaria de comunicación del partido, compaginando su labor como diputada. El cargo de portavoz adjunta del Congreso de los Diputados supone un ascenso importante en su carrera, ya que entra a formar parte del núcleo duro que decidirá las políticas en la cámara baja.

Durante la pasada legislatura tuvo que realizar la dura labor de transición entre el desolado PP que dejó José Ramón Bauzáy la llegada de la renovación con Company. Fue la portavoz en el Parlament durante esa época en la que el Pacto de Izquierdas volvió al poder y dejó al PP en la oposición. Siempre se mantuvo fiel a Company y ello le permitió primero ser designada su vicepresidenta y ahora alcanzar un puesto de relevancia en la cúpula del PP nacional. Toni Fuster también es un hombre de la máxima confianza de Company. El presidente regional lo recuperó, después de haber abandonado el PP en tiempos de Bauzá, y lo nombró secretario general.

Cuca Gamarra, hoy en Palma

Palma

Casado también hizo oficial ayer la designación de Cuca Gamarra como portavoz popular en el Congreso en sustitución de Álvarez de Toledo. Gamarra tendrá a Prohens como estrecha colaboradora y hoy ambas se estrenarán, en un acto sobre educación en la sede del PP balear que se iniciará a las 10.00 horas.