Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La transparencia del Parlament se enroca dos años

La transparencia en la segunda institución de Balears y donde reside la soberanía de nuestras islas, el Parlament, lleva enrocada dos años...

La transparencia del Parlament se enroca dos años

La transparencia en la segunda institución de Balears y donde reside la soberanía de nuestras islas, el Parlament, lleva enrocada dos años. Y eso que el actual Pacto de izquierdas siempre ha alardeado de que sería una de sus prioridades con la finalidad de que la ciudadanía pudiera consultar la gestión de contratos y los bienes de los cargos de las administraciones públicas. Los últimos contratos de calado publicados en el portal de transparencia de la institución que preside Vicenç Thomàs son del ejercicio de 2018, cuando el presidente era el Podemita Balti Picornell.Si observamos los contratos más pequeños, conocidos como "menores", vemos que los últimos que aparecen son del primer trimestre de 2018. Ningún contrato de la actual legislatura realizado por el Parlament se puede consultar en el portal de transparencia. Y eso que este mandato se inició en junio de 2019.

Fuentes del Parlament explicaron que este retraso se debe a una cuestión de acumulación de trabajo del departamento económico y el informático.

Las declaraciones de bienes y de IRPF de los diputados tampoco aparecen

Los diputados tienen la obligación de realizar una declaración de sus bienes al inicio y al final de cada legislatura, así como la presentación su declaración de IRPF. Estas declaraciones deben ser publicadas en el portal de transparencia de la cámara autonómica para que los ciudadanos puedan consultarlas. No obstante, las declaraciones de inicio del actual legislatura (la décima de la democracia en Balears) no aparecen, pese a que hace un año que tomaron posesión. Junto a estas líneas se puede observar el perfil de diputada de la presidenta del Govern, Francina Armengol que, como en el caso de los 59 diputados isleños solo permite consultar las declaraciones de bienes y de IRPF de la anterior legislatura. Consultados varios grupos parlamentarios aseguran que las declaraciones están presentadas, pero el Parlament no las publica. Desde la institución explicaron que en este caso el retraso se debe a que es preciso realizar un arduo trabajo para eliminar todo lo referente a protección de datos.

Tensión en el Govern entre los consellers Negueruela Castro y Gómez

La tensión se masca entre los consellers del Govern y no precisamente entre los de Més y Podemos. En este caso es entre los propios socialistas. La suspensión de los viajes a Balears por parte de Alemania ha sumido en la depresión al superconseller Iago Negueruela, que ha enviado algún que otro tirón de orejas. Las destinatarias son la consellera de Salud, Patricia Gómez, por no haber contenido los contagios del coronavirus, y su protegida, la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, al considerar que podría haber actuado con más contundencia contra las fiestas y aglomeraciones. Es el mismo discurso que lanzaron los hoteleros y sobre el que ayer Gómez tiró balones fuera.

Compartir el artículo

stats