El hospital de Son Espases instalará a partir de mañana una unidad especial para concentrar a los enfermos de coronavirus. Es una de las decisiones tomadas el pasado viernes por el comité de crisis del centro sanitario ante el aluvión de nuevos casos. Además se ha decidido restringir las visitas de familiares, establecer un punto de extracción de muestras para realizar las pruebas PCR y se recomienda controlar la temperatura de la gente que acceda al centro mediante cámaras.

El comité de crisis de Son Espases, que se creó para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se reunió el pasado viernes por la mañana para establecer nuevas medidas ante el incremento de contagios registrado en los últimos días. Ese día el hospital tenía 19 pacientes positivos en covid, de los cuales cinco estaban en la UCI. También había nueve pacientes con sospecha de coronavirus y 88 profesionales en vigilancia activa. El centro contaba con 18 camas libres de Hospitalización de adultos y 24 de Pediatría.

La primera decisión que se tomó en esta reunión fue, dado el incremento de casos, preparar la apertura de una unidad especial de hospitalización para atender a pacientes de coronavirus positivos, que se pondrá en marcha mañana. De esta manera se pretende mantener a estos enfermos aislados del resto y evitar contagios. En caso necesario se abrirá otra unidad para pacientes con sospecha de covid.

En la misma línea, para evitar contagios, se acuerda restringir las visitas de familiares a estos enfermos.

También se establecerá un punto de extracción de muestras para PCR de sanitarios, que sustituirán a los actuales análisis clínicos.

Los trabajadores que hayan tenido contacto con positivos en covid se harán una primera prueba PCR el mismo día o al día siguiente. Si esta primera prueba da negativo y el trabajador había sido protegido correctamente, podrá continuar en su puesto de trabajo.

La Subdirección de Servicios Generales ha estudiado los circuitos de entrada y salida del hospital y ha llegado a la conclusión de que el gran número de accesos y las dimensiones del hospital dificultan las restricciones de visitantes. A pesar de ello, el comité de crisis recomienda que se incrementen los controles y se tome la temperatura de las personas que entran a través de cámaras en las entradas de hospitalización.

De igual manera se ha acordado considerar la creación de un pool depool camas de UCIen el conjunto de los hospitales de Mallorca para atender a enfermos de covid.

El comité de crisis recuerda al personal sanitario que el foco más importante de contagio está en las reuniones. Recomienda también limitar el uso de los ascensores, especialmente en grupo, e insiste en la prohibición de sacar uniformes del hospital.