El sindicato UOB pone fecha a su amenaza de huelga de profesores "si Educación no rectifica": el lunes 14 de septiembre.

El curso 2020-2021 empezará en Balears el jueves 10 de septiembre, y de momento la Conselleria sigue apostando por un escenario de máxima presencialidad (aunque los centros también han elaborado planes para un escenario con más medidas restrictivas y para otro de confinamiento total).

La agrupación sindical exige a la conselleria de Educación que aporte "los espacios y docentes necesarios para garantizar la distancia de seguridad sanitaria". Anuncia que también llamará a los profesores a movilizarse los primeros días de septiembre y no descarta hacer más días de huelga "si la situación no mejora o empeora". UOB propondrá a la Junta de Personal Docente no Universitario que se sumen las otras fuerzas sindicales.

A las reivindicaciones que ya ha hecho públicas, UOB añade, la reclamación de pruebas PCR para la comunidad educativa, como mínimo a los trabajadores, como asegura que sí se llevan a cabo otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía. Exige también que se dote a los centros que lo soliciten de termómetros de infrarrojos para controlar la temperatura de los alumnos cuando entren y la distribución de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación entre docentes y alumnas.

UOB augura que los centros educativos serán "un foco de propagación del virus" si no hay distancia y recuerda que en las islas el número de alumnos por aula es más elevado que en otras comunidades con lo que podría haber más contagios, "lo que podría llevar a un nuevo confinamiento general".

Además de los sindicatos, profesores de varios institutos han mostrado públicamente su preocupación a través de diversos escritos por las condiciones de la vuelta al 'cole'. A este diario han llegado cartas de docentes del IES Inca.

La Assemblea de Docents del IES Inca ha enviado un nuevo escrito para denunciar "incongruencias" como que desde el 31 de julio no puedan realizarse reuniones de más de 15 personas en espacios cerrados pero en cambio a partir del 10 de septiembre puedan juntarse hasta 35 alumnos y un profesor en un aula.

Critican que la solución de la Conselleria a estos casos sea que alumnos y docentes lleven mascarilla todo el rato: "¿Alguien cree que los estudiantes aguantarán esa incomodidad toda la jornada? (...) ¿algún docente ve viable impartir clase tras clase con las sofocantes mascarillas durante horas, guardias, reuniones...?". Fiarlo todo al uso permanente de mascarilla "no parece un aval fiable para evitar contagios", dicen estos docentes, que señalan la reducción de ratios como clave para evitar rebrotes.

Educación señaló la semana pasada que, junto a Salud, estudiará la adopción de medidas extraordinarias si siguen aumentando los contagios, pero no se ha especificado a partir de qué número de positivos se aplicarían estas medidas o en qué consistirían.