El día 30 de julio es un día triste para la historia de Mallorca. Tal día como ayer, pero hace ya once años, la organización terrorista ETA cometió un atentado en Calvià, matando a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, al explotar el coche en el que habían colocado una bomba. Fue el último atentado mortal de la organización separatista y sus autores todavía no han sido identificados y detenidos.

Con motivo de este triste aniversario y para no olvidar la figura de los dos jóvenes guardias civiles que murieron en el atentado, cada año en Palmanova se celebra un acto de homenaje a las dos víctimas. Un acto sencillo, pero muy emotivo, en el que no faltaron los representantes políticos, civiles y militares, que depositaron coronas y ramos de flores ante la fotografía de los dos servidores públicos que fallecieron en este tremendo atentado terrorista.

Fue el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, el encargado de hablar y recordó la barbarie que había supuesto la muerte de Diego y de Carlos, que fallecieron al explotar el coche bomba frente al cuartel provisional de la Guardia Civil en Palmanova. Rodríguez destacó que, por fortuna, fue el último atentado que cometió la organización terrorista y recordó que la democracia de este país había sido capaz de derrotar este terror. Sin embargo, el alcalde incidió también que todavía falta por entregar ante la justicia a los autores del atentado, mostrando su esperanza de que algún día los asesinos sean detenidos. También aprovechó el acto para homenajear a las víctimas que han fallecido este año por la pandemia. El alcalde de Calvià terminó su discurso citando unos versos de Juan Ramón Jiménez, que hablan sobre el viaje definitivo.

Frente a las fotografías de las dos víctimas se fueron depositando las flores, muchas de ellas entregadas por particulares o asociaciones que quisieron rendir un homenaje a los guardias civiles.

Se depositaron flores en recuerdo de los dos guardias que perdieron la vida en el atentado. Yaiza Rodríguez

Antonio Salvá, padre del guardia civil mallorquín asesinado, quiso agradecer la organización de este acto en recuerdo de su hijo y de su compañero. El diputado de Vox dijo que trabajará para rendir homenaje a todas las víctimas y criticó la política penitenciaria que se hace con los presos de ETA.