El Govern balear presentó ayer un plan que busca que las empresas de las islas se expandan por otros países informándolas sobre el proceso para conseguirlo, ayudándolas económicamente y asesorándolas en su estrategia internacional.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado este plan, que persigue aumentar el número de empresas de las islas que exportan sus productos y favorecer su apertura exterior.

Para 2020, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y apuesta por una diversificación de las actividades de las empresas baleares para aumentar su volumen de transacciones en otros mercados.

El plan se centra en la información a las empresas, la formación de las mismas, el asesoramiento para poner en marcha su estrategia internacional, la financiación de esa estrategia y el apoyo en mercados exteriores.

En paralelo a este plan, Yllanes presentó la convocatoria de ayudas a la internacionalización para las empresas de las islas, por un importe de 385.000 euros y que pueden solicitar empresas que se inician en la internacionalización y también las que quieren consolidar sus proyectos en el extranjero.

En la convocatoria de este año, las ayudas se han adaptado a las circunstancias de la Covid-19 con la simplificación administrativa de algunos trámites.