La Universitat de les Illes Balears (UIB) publicó ayer las primeras notas de corte del curso 2020-2021, unas calificaciones que han aumentado de forma significativa en comparación con las de años anteriores. De hecho, muchos estudiantes se quedaron fuera de la lista de admitidos y deberán esperar a los siguientes procesos de inscripción para entrar a las carreras que quieran escoger.

Las notas de corte aumentaron en prácticamente todas los Grados. Por ejemplo, en Matemáticas, la calificación necesaria para entrar este año será un 11, mientras que en 2019 fue un 9,6. En el caso de Derecho, la nota para este próximo curso será un 7,7 cuando el año pasado se requirió un 5,3. En Medicina, los estudiantes necesitarán un 13,1 para acceder a estos estudios.

En otros casos, como en Historia o Economía, donde durante los últimos cursos la nota necesaria era poco más que un 5, este año aumentaron a un 6 y y un 7,66 respectivamente.

Listas de espera

Debido al crecimiento en las notas de corte, también se produjo un aumento en las listas de espera de los diferentes estudiantes, que de momento tendrán que aguantar para saber si entran en los siguientes procesos de admisión. Un ejemplo claro se observa en Economía, donde la lista de espera ha pasado a contar con 85 estudiantes, cuando el año pasado eran 23. En Derecho han pasado a formar parte de esta lista 204 alumnos cuando en el curso 2019-2020 fueron 54.

Un 14% más de inscritos

Una de las causas que justifican el incremento en las notas de corte es la gran cantidad de estudiantes registrados para el próximo curso. El número de alumnos preinscritos en esta primera opción superó los 7.000, lo que significó casi un 14% más que el pasado año (854 estudiantes más). Datos que se justifican con la gran cantidad de alumnos que se presentaron a subir nota en Selectividad, ya que disponían de más opciones en los exámenes y tenían más probabilidad de sacar mejores notas Asimismo, una de las principales quejas de los estudiantes está relacionada con este aspecto. El incremento de alumnos presentados provocó que el ratio de plazas disponibles bajara de forma considerable. Otra de las principales denuncias por parte de los alumnos es en relación al final de curso, ya que consideran que el hecho de no tener exámenes significó un aumento en las buenas notas de la mayoría de los estudiantes.

Las notas de corte que se publicaron son las primeras y podrán variar en función de si los alumnos que se han preinscrito en la UIB acaban apostando por realizar los estudios aquí. Es decir, en la preinscripción un estudiante puede seleccionar diferentes universidades, pero después, una vez que haya sido preseleccionado, debe matricularse en el centro que prefiera. Por tanto, aquellos que no hayan entrado deberán esperar a las siguientes listas.

Las claves

Medicina, nota de corte: 13,106

Es el grado con la calificación más alta. El año pasado tuvo una nota de corte de 12,622

Física: nota de corte: 11,246

Una de las carreras con la nota de corte más alta en las islas. 136 alumnos en la lista de espera

Historia, nota de corte: 6,006

Uno de los estudios donde sorprende el aumento de la nota de corte. En los últimos años siempre se había situado en torno al 5.

Psicología, nota de corte: 9,922

Este grado es uno de los que más estudiantes se encuentran en la lista de espera; un total de 585

Enfermería, nota de corte: 11,178

Es una de las carreras más solicitadas junto a Medicina. 852 estudiantes se quedan en la lista de espera