La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que en Balears "hay mucha gente que tiene una necesidad real de apoyo institucional", como demuestra que en la convocatoria de ayudas para autónomos, las alrededor de 10.000 solicitudes previstas se presentaran en menos de una hora. Armengol aseguró que el Govern hará el esfuerzo que pueda "para ayudar a la mayor cantidad de gente posible" y está estudiando si puede aportar más fondos a esa línea de ayuda a autónomos, para el reinicio o mantenimiento de la actividad autónoma para combatir los efectos de la Covid-19.

La ayuda del Govern a autónomos por la pandemia se agotó el miércoles en tan solo 40 minutos, con una avalancha de solicitudes que se produjo o a un ritmo totalmente inesperado y provocó que muchos de los que se quedaron fuera por cuestión de minutos lanzaran críticas sobre la forma en que se ha realizado este reparto.

"Somos conscientes de que hay muchas necesidades, lo pone de manifiesto que salga una convocatoria e inmediatamente tenga tantas solicitudes, lo que quiere decir que hay mucha gente que tiene una necesidad real de apoyo institucional", insistió la jefa de Ejecutivo.

Sobre esta cuestión el líder del PP, Biel Company, criticó que sólo 10.000 de los 90.000 autónomos de Balears puedan acogerse a las ayudas del Govern y que estas excluyan a un 85 % de los trabajadores por cuenta propia. Company resaltó que "ha quedado en evidencia" que las ayudas del Govern "resultan del todo insuficientes" y "dejan a la mayoría de autónomos de nuestras islas en una situación de abandono", por lo que reclamó al Ejecutivo balear que "habilite más ayudas para salvar el tejido empresarial y productivo de nuestras islas".

CAEB

Por otro lado, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, reclamó el "necesario" apoyo de las administraciones, en especial a pymes y autónomos, "para evitar que cierren miles de empresas en Baleares y se pierdan decenas de miles de puestos de trabajo". En este sentido, insistió en "el necesario apoyo que todas las empresas, pero en especial las pymes y autónomos, requieren de las administraciones" para afrontar un periodo cuya duración se desconoce y que "ya tiene contra las cuerdas a miles de empresas en Baleares".