La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer la parte de los resultados españoles del Informe PISA y Balears se sitúa con 479 puntos, por encima de la media española de Lectura, que es de 477.

Según la OCDE, los resultados de lectura del PISA en España fueron “anómalos” porque “varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia” porque la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO. Así explicó ayer el organismo las causas del comportamiento “anómalo” de las respuestas a la prueba de lectura que, a su juicio, no reflejaban “el nivel real de competencia de los estudiantes”.

Un informe anómalo

En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas” y respondiendo “siguiendo ciertos patrones” como “todas sí o todas no”, indicó entonces la OCDE, señalando que esta representa la principal anomalía de las pruebas.

Según los datos de lectura correspondientes a España del informe PISA 2018, la media española en Lectura desciende 19 puntos respecto al año 2015, al pasar de los 496 a un total de 477 en el año 2018. La cifra es, como indica el organismo, “significativamente” inferior a la de la media OCDE (487) y al Total Unión Europea (489).

Respecto a las diferencias de rendimiento por género, la OCDE destaca que en España los chicos (464) alcanzan una puntuación media 26 puntos por de bajo de la de las chicas (490).