El GOB ha pedido a la Demarcación de Costas que retire dos autorizaciones de servicios en el litoral mallorquín, una para explotar cien hamacas y diez sombrillas en la urbanización de Bellavista de Llucmajor y otra de una tarima, 40 sillas y 10 sombrillas en la playa de s'Arenalet del Port de Pollença.

El grupo ecologista ha presentado alegaciones a las dos solicitudes de ocupación y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado "que actúe para poner fin al incumplimiento sistemático de la Ley de Costas y su reglamento en las autorizaciones de ocupación, usos y actividades en playas y costas de las Islas Baleares".

Según el GOB, las actividades de servicios solo se pueden otorgar si se cumplen los requisitos de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva, para lo que tiene haber una convocatoria pública de un concurso o licitación previa que defina las bases y baremos de puntuación. Además, añaden que la Demarcación de Costas de Baleares tampoco podría convocar estos concursos porque actualmente no dispone de los pliegos de condiciones generales para otorgar concesiones y autorizaciones que prevé la Ley de Costas.

El GOB criticó el "incumplimiento sistemático de su propia normativa" por parte del Ministerio, y que los ayuntamientos y la conselleria "no pongan de manifiesto estas irregularidades".