Entre las 8 de la mañana de este lunes y las 8 de ayer martes, la Policía Nacional puso un total de diez sanciones en Palma por no usar la mascarilla o no llevarla correctamente en el primer día de multas por no usar esta protección.

Por otro lado, la Guardia Civil también comunicó otras siete infracciones en Balears en las últimas 24 horas.

En cuanto a la Policia Local de Palma, informó que a lo largo de este miércoles comunicará el número de sanciones puestas hasta la fecha, aunque adelantó que "no son muchas".

Las actas que levantan estas autoridades se envían al Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización. Allí estudian cada caso para establecer la cuantía adecuada, que puede situarse entre los 25 y los 100 euros. La sanción llegará posteriormente a la casa del infractor indicando la cuantía, incluso en el caso de los turistas.

El importe está condicionado por factores como la cantidad de personas a las que haya podido afectar, si el infractor es reincidente o si colabora con la autoridad. En el caso de un agravamiento, si por ejemplo el multado se resistiese a los agentes, se enfrentaría a otra legislación, pues la cuantía por no usar la mascarilla no podrá superar los 100 euros diarios en ningún caso.

En general, en el primer día de multas, la población mallorquina tuvo una respuesta positiva hacia la nueva normativa, y salvo algunas excepciones, respetaron esta obligación.

La Policía Local de Ciutadella interpuso 26 denuncias en Eivissa por no hacer uso de la mascarilla durante este lunes.

De este total, durante el día se interpusieron 12 denuncias por mal uso de la mascarilla y por no utilizarla, y durante el control nocturno se sumaron otras 14 por no cumplir con su uso obligatorio, según informó el ayuntamiento de Eivissa.

Asimismo, la Policía Local de Maó denunció una en la localidad y otras seis en Ciutadella.