Pere Joan Pons, diputado del PSIB en el Congreso, celebró ayer los 400 millones que percibirá Balears del fondo Covid-19 de 16.000 no reembolsables para las comunidades autónomas que, según dijo, "marcan una clara diferencia respecto de la salida de la anterior crisis". Estos fondos se destinarán a "los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad, y a recompensar la bajada de la recaudación de aquí a fin de año".

Insistió en que este fondo demuestra que la salida de la crisis de la Covid-19 que se está impulsando con el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene nada que ver" con la anterior, así como la validación de la prorroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, los avales ICO por más de 40.000 millones de euros para automoción y turismo y la bonificación para los fijos discontinuos. "Son medidas para una recuperación justa y para mejorar la financiación de Balears que marcan una clara diferencia respecto a la anterior crisis", insistió.

Pere Joan Pons realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Cosme Bonet, senador socialista por Mallorca, quien anunció el registro de una moción en la Comisión de Transportes del Senado, que propone medidas para actuar ante el desmesurado incremento de precios en las conexiones aéreas con destino u origen en Balears.

Bonet resaltó que las islas "necesitan buenas conexiones aéreas, con frecuencias adecuadas y a un precio asequible" para poder desplazarse "por motivos de trabajo, salud u ocio" y resaltó que se trata de "un derecho". El senador socialista insistió en que "el descuento de residente tiene que ir a los bolsillos de los residentes y no de las compañías aéreas", por lo que defendió "la necesidad de actuar ante el aumento de precios".

La iniciativa socialista insta al Gobierno de España a continuar reconociendo el derecho de los ciudadanos de Balears a que el Estado vele por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo que compense los efectos negativos que provoca la insularidad en la comunicación con el exterior.