Investigadores del Hospital de Son Espases y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) trabajan en una herramienta de inteligencia artificial para diagnosticar la COVID-19 que se basa en el procesamiento de imágenes y de datos clínicos a partir de un algoritmo que aprende por sí mismo.

Esta herramienta funcionará, informó la UIB en un comunicado, analizando las radiografías de tórax de pacientes de coronavirus y usará un algoritmo de inteligencia artificial de código abierto que ya ha sido validado para la neumonía intersticial. La información obtenida permitirá complementar el diagnóstico y ofrecer más indicadores en la detección y prevención de la enfermedad, y el algoritmo se podrá consultar en cualquier momento durante la estancia del paciente en el centro.

La herramienta está en desarrollo e investigadores de la UIB ya trabajan en los algoritmos que se emplearán como punto de partida, que ponen a prueba utilizando imágenes anónimas de radiografías de tórax facilitadas por el Servicio balear de Salud. Cuando se haya validado la eficacia de esta aplicación de inteligencia artificial, se integrará en el sistema de gestión de la historia clínica que utiliza Son Espases.