Los agentes que a partir del día 20 vayan a sancionar a algún ciudadano por no llevar la mascarilla -obligatoria en Baleares desde el día 13- deberán detallar en la denuncia la respuesta que reciban al requerimiento de ponérsela, lo que puede determinar la cuantía de la multa, junto a otros factores.

Las conselleras de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y de Salud, Patricia Gómez han remitido este martes una circular informativa a todos los cuerpos de Policía Local de Baleares con los criterios de actuación y de interpretación que tienen que seguir los agentes en la tramitación de las denuncias, ha informado el departamento autonómico de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado.

Según ordena el Govern, los agentes de Policía Local de los distintos municipios de Baleares advertirán a quienes no lleven mascarilla de las consecuencias de no cumplir su uso obligatorio y no pondrán multas por este motivo hasta el 20 de julio.

El documento incluye las circunstancias que se tienen que hacer constar en las actas para reflejar los hechos denunciados, unos criterios fundamentales para que los instructores puedan determinar la gradación correcta de la sanción aplicable, que podrá ser de 25 hasta 100 euros, según las circunstancias.

Las actas que levanten los policías locales tendrán que incluir, además del nombre, dirección y DNI de la persona o personas denunciadas, información sobre el lugar donde se ha producido el incumplimiento y las características de este, así como el número de personas afectadas por el incumplimiento y las circunstancias en que se ha producido.

Además deben incluir la intencionalidad en la comisión de la infracción, por lo que "se tiene que hacer constar la respuesta dada al requerimiento, la persistencia o no en la comisión de la infracción y la eventual negativa al cumplimiento de la obligación, si procede".

También de incluirse la reiteración o la reincidencia en la comisión de la infracción, si se tiene constancia de la misma.