La instrucción de la conselleria de Salud para aclarar el alcance y las excepciones en la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años para frenar el contagio del coronavirusfrenar el contagio del coronavirus, publicada ayer en el BOIB, contempla más situaciones de las inicialmente anunciadas por las que se exceptúa la utilización obligatoria, entre ellas la posibilidad de no tener que llevarlas en los paseos marítimos siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Esta es una de las cuestiones que precisó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien anunció además que las multas de "hasta cien euros" por no llevar mascarilla, cuya obligatoriedad está en vigor desde ayer, no se cobrarán hasta el próximo lunes. Además, precisó que la sanción será como máximo por esta cantidad pero que, dependiendo de los casos, podría ser inferior. Para ello, a lo largo de esta semana la conselleria de Administraciones Públicas, junto con la de Salud, elaborarán una instrucción que se publicará en el BOIB con el día 20 como fecha en la que se empezarán a aplicar las multas y su gradación.

Además, en lo que se refiere a restaurantes, precisó que no será obligatorio mientras se esté comiendo o bebiendo, ni ponérsela si el tiempo en el que tarda en llegar el siguiente plato es corto, al igual que en las sobremesas que "no se alarguen". Para ello, llamó nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos. "No es lo mismo cenar en un restaurante si no pasa mucho tiempo entre plato y plato que estar en una barra de bar con mucha gente durante tres horas", puso como ejemplo.

La instrucción tiene pocos cambios, salvo estas cuestiones con las que se relaja la obligatoriedad en lo que se refiere a los supuestos anunciados inicialmente, ampliando las zonas en las que podrá no utilizarse. Así, desde ayer es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública y espacios públicos y privados, exceptuando durante la práctica de deporte, actividades náuticas o al tocar instrumentos de viento. Además , se permite no utilizarla mientras se esté realizando alguna actividad incompatible, como por ejemplo fumar un cigarrillo, si bien Gómez dejó claro que desaconseja el consumo de tabaco.

En los centros de trabajo no será obligatoria si se puede garantizar la distancia de un metro y medio ni tampoco en las playas. Tampoco es obligatorio su uso en los espacios naturales o al aire libre que estén fuera de los núcleos de población. En lo que se refiere a los centros escolares, la regulación se efectuará en una resolución de las conselleries de Educación y Salud.

En cuanto a la posibilidad de subvencionar las mascarillas, Gómez dijo que "no está previsto que se financien las quirúrgicas aunque se estudia poder fabricar y facilitar a colectivos vulnerables". Insistió en que la obligatoriedad no tiene "afán recaudatorio", sino que "lo que pretende es informar y proteger a los ciudadanos de Balears y a quienes visiten las islas".

Prubas PCR a los turistas

Precisamente respecto a los visitantes, la consellera anunció que pedirá que se realicen pruebas PCR a quienes vengan de países en los que la incidencia de contagio sea superior a la de las islas, en referencia a los que tienen más de 50 casos por 100.000 habitantes, según explicó la asesora técnica para el desconfinamiento, Marga Frontera. Gómez precisó que algunos de estos países tienen sus fronteras cerradas, pero hay personas procedentes de ellos que tienen su segunda residencia en Balears y podrían venir.

En lo que se refiere a las limitaciones de aforos, la instrucción establece restricciones como que en el caso de reuniones con amigos o familia sólo podrán participar 30 personas en entornos cerrados y 70 al aire libre. En cuanto a ceremonias y bodas, podrán asistir hasta 250 personas al aire libre y 150 en salas cerradas. Además, se elimina el límite de 25 personas en actividades no reguladas, tales como academias o centros de formación, fijando un aforo del 75%. También, entre otras, se contemplan cuestiones como la prohibición de pipas de agua en todos los establecimientos por el alto riego de contagio con su uso.

Las claves

Obligatoriedad del uso de mascarillas

Desde ayer es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años en la calle, comercios, espacios cerrados de uso público, espacios de atención al público y al aire libre en núcleos de población.

Lugares y actividades donde no es obligatorio

Puede prescindirse del uso de la mascarilla durante la práctica de deporte, en situaciones de consumo como beber o comer, el uso de instrumentos de viento, motivos de salud justificados y para menores de 16 años en actividades de ocio con grupos de convivencia estable, además de los menores de seis años.

No obligatoria si se cumple las distancias de seguridad

La mascarilla no será obligatoria si se cumple la distancia de metro y medio de seguridad en playas y piscinas, paseos marítimos, centros de trabajo y aire libre fuera del núcleo de población.

Tipo de mascarillas recomendadas

Las mascarillas recomendadas son las de tela, quirúrgicas e higiénicas y se desaconseja las que tengan válvula. Salud descarta subvencionar las mascarillas, pero estudiará facilitarlas a colectivos vulnerables.