Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Siquier: "Aunque no tenga tanta fama, Cardiología en Son Espases es muy buena"

"Desde el primer momento tenía muy claro que quería volver a la isla", asegura el joven médico

Joan Siquier, ayer después de salir de trabajar en el hospital. m. mielniezuk

Tras varios meses de dudas, Joan Siquier ya ha tomado la decisión: se especializará en cardiología en el Hospital de Son Espases. Con la octava mejor nota del examen MIR de toda España, el joven médico ha decidido que era el momento de volver a casa.

P¿Desde cuándo tuvo claro que quería estudiar Medicina? ¿Hubo alguna circunstancia concreta que le hiciera tomar esta decisión?

R A partir de los quince años empecé a pillarle el gusto a la Medicina. Al principio de todo no tenía ninguna motivación concreta para escoger esta carrera, simplemente a través de series de televisión vi que el mundo de la Medicina me gustaba. También es cierto que cuando jugaba a fútbol me interesaba la traumatología por las lesiones que sufrían los jugadores. Pero siempre tuve claro que quería ser médico.

P Decidió marcharse a estudiar a la Universitat de Barcelona. ¿Cómo fue esta experiencia?

R Siempre he pensado que salir fuera de la isla para estudiar una carrera es positivo porque te permite formarte a nivel académico y personal. Aprendes muchas cosas que no se enseñan en los libros. En la Universitat de Barcelona pasé unos años muy buenos donde a parte de hacer grandes amistades me pude formar con grandes profesionales.

P Durante los años de formación realizó las prácticas en el Hospital Clínic de Barcelona. ¿Fue en aquel instante cuando decidió especializarse en cardiología?

RLa experiencia fue muy positiva. Desde cuarto tenía claro que quería hacer cardiología, pero los meses que pasé allí me confirmaron que esta era mi especialidad.

P Después de obtener la octava mejor nota del MIR, tuvo la posibilidad de escoger entre los mejores hospitales de toda España ¿Por qué eligió Son Espases?

R Desde el primer momento tenía claro que quería volver a la isla. A la hora de elegir dónde formarte, es tan importante el hospital como la ciudad donde vas a vivir. En mi decisión ha pesado mucho el hecho de volver a casa sabiendo que el servicio de Cardiología de Son Espases es muy bueno. Tal vez no tiene el prestigio de los hospitales de Barcelona o Madrid, pero el Servicio es muy bueno.

P Respecto al MIR, estos últimos días se produjeron manifestaciones en Madrid o Valencia con algunos trabajadores reclamando mejoras en las condiciones laborales. ¿Cómo ve la situación?

R En todos los hospitales de España hay tanto médicos especialistas como residentes. Esto demuestra la importancia que tienen los MIR en la sanidad pública. Están pidiendo ciertos derechos que deberían tener todos los trabajadores. A veces no se nos valora como merecemos, pero también es cierto que seguimos siendo personal en formación. Lo que están reclamando nuestros compañeros de Madrid y Valencia me parece totalmente legítimo.

P ¿Qué le parece la utilización de la mascarilla obligatoria como medida para frenar los nuevos brotes de coronavirus?

RTienen que ser obligatorias para concienciar a la gente de que esto no es una broma y que la pandemia no se ha acabado. En las grandes ciudades es muy difícil mantener la distancia de seguridad y en esos casos es imprescindible llevarla. Más vale prevenir que curar.

P¿Cree que se ha gestionado bien esta crisis sanitaria?

R En los momentos críticos de la pandemia faltó material. No sé de quién es la culpa, pero lo que es innegable es que en algunos centros y hospitales de la isla faltó material de protección. Es algo totalmente nuevo que nos ha pillado desprevenidos, entonces juzgar las acciones a posteriori del Govern o de cualquier entidad es complicado cuando nadie se había enfrentado a algo así nunca.

P ¿Balears está preparada para una segunda ola?

RLa organización ha mejorado bastante porque a nivel de Atención Primaria todo se está gestionando mucho mejor. Tengo la esperanza de que en el caso de que haya un rebrote la gente y los hospitales estarán más preparados. Después de tantos meses parece que la tendencia es buena, pero todo dependerá de la responsabilidad individual.

P ¿Cómo ve el futuro de la cardiología en las islas?

R"La ventaja que tiene la cardiología es que es una especialidad muy versátil. Hay un campo muy amplio para investigar. Todos los hospitales se tienen que ir adaptando a estos cambios. En el caso de Son Espases, puedo confirmar que hay un gran equipo humano, grandes profesionales con un nivel de docencia muy bueno. El Servicio de cardiología de Son Espases es muy potente.

P ¿Uno de los grandes referentes en el mundo de la cirugía cardíaca es Oriol Bonnín.¿Cuál es su opinión respecto a este doctor nombrado Honoris Causa por la UIB

RNo cabe duda de que es un gran profesional. Yo he escogido cardiología, que no es lo mismo que cirugía cardíaca. A nivel especialidad MIR son dos cosas diferentes. Pero sin lugar a dudas es un gran especialista y es un orgullo tenerlo aquí en las islas.

P¿Y respecto al futuro personal, cuál es su objetivo?

R A largo plazo tengo claro que quiero vivir en Mallorca En el punto intermedio dependerá de la ofertas de trabajo.

Compartir el artículo

stats