13 de julio de 2020
13.07.2020
Diario de Mallorca
Sanidad

Los psicólogos clínicos amenazan con llevar al Govern ante el juez

Denuncian que se han blindado plazas de no especialistas con el decreto de reactivación económica

13.07.2020 | 02:45
Los psicólogos clínicos actúan en la sanidad pública.

El colectivo de psicólogos clínicos de Balears ha creado una plataforma para defender sus intereses ante lo que considera un atropello del Govern balear. Denuncian que el ejecutivo ha intentado blindar las plazas laborales de los profesiones psicólogos que no son especialistas y que lo ha hecho, no a través de una normativa laboral o sanitaria, sino a través del decreto de reactivación económica que fue aprobado el pasado mes de junio por vía de urgencia. Este "premio" del Govern beneficia a 15 psicólogos que en estos momentos están trabajando en la sanidad pública, sin disponer de la titulación específica.

Esta plataforma tiene intención de acudir a los tribunales para denunciar al Govern si no se elimina el artículo de dicho decreto, que en estos momentos está paralizado. Si no se rectifica, porque se considera que representa una falta de respeto a la formación específica de estos profesionales, se presentará una denuncia penal o una demanda administrativa.

Margalida Fiol, de dicha plataforma, explicó que se han puesto en contacto con los partidos políticos de Balears para plantearle el problema que suponía este decreto, dado que puede afectar a la calidad asistencial que recibe la población. Explicó que para lograr esta especialización clínica el psicólogo, una vez licenciado, tiene que preparar unas oposiciones y cuando las aprueba inicia un periodo de formación de cuatro años. Este recorrido formativo puede equipararse al que realiza un médico cuando aprueba el MIR.

Mir explicó que han sido muchos los profesionales veteranos que han tenido que buscar fórmulas de formación, dado que antiguamente no existía dicha especialidad clínica. Sin embargo, consideró que con este decreto, aludiendo a razones económicas, lo que se hace es blindar las plazas laborales a personas que carecen de la titulación especializada.

También recordó que hace años se alcanzó un acuerdo para que estas personas sin título dispusieran de un tiempo para conseguir la especialización, por lo que la reactivación económica que plantea el Govern como consecuencia del virus no puede ser una excusa para blindar dichas plazas. Margalida Fiol explicó que los integrantes de la plataforma están dispuestos a reunirse con los representantes de los partidos políticos para explicarles la situación y para que se atiendan sus reivindicaciones. De momento, ni PP ni PSOE les han contestado, mientras que el resto de partidos sí lo ha hecho. "Nos han intentado meter un gol a través de un decreto de 155 páginas", denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.