El Consell de Mallorca tiene pevisto aprobar hoy el Plan de Infraestructuras Turísticas (PIAT). Se trata del documento que debe reordenar la oferta del alquiler vacacional. Sin embargo, el PP y El Pi consideran que ahora no es el momento de abordar esta cuestión y exigen a la presidenta insular, Catalina Cladera, que lo retire del orden del día.

Populares y regionalistas anunciaron ayer que hoy votarán en contra del PIAT presentado pacto de izquierdas si Catalina Cladera no reforma la propuesta.El conseller de El Pi en el Consell y presidente de la formación regionalista, Antoni Amengual, aseguró que este proyecto está "desfasado" y que la administración insular no puede trabajar de espaldas a la nueva realidad económica y la situación de crisis sociosanitaria.

Según Amengual creará inseguridad jurídica y su único objetivo es " limitar al máximo el alquiler vacacional y desanimar a cualquiera que quiera alquilar su vivienda".

Por su parte, el portavoz de los populares en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, declaró que el PIAT excede de las competencias de la institución insular y quita autonomía municipal, ya que prohíbe el alquiler vacacional de casas existentes en suelo rústico protegido, lo que afecta "negativamente a muchos municipios, en especial en la Serra de Tramuntana".

"El titular tendría que ser que Cladera permite los hoteles rurales en estos espacios protegidos, pero no deja realizar ese determinado uso en las casas ya existentes", criticó Galmés.