Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Sin aglomeración ni río revuelto para pescar

Algunos sectores profesiones dependientes del turismo se habían acostumbrado en los últimos años a batallar entre el exceso de demanda y la competencia desleal. Donde hay movimiento y trabajo se generan siempre de forma espontánea áreas abonadas para el oportunismo furtivo descarado. Aparecen y desaparecen a conveniencia porque el fraude, en función de su propia subsistencia, dispone de buen olfato.

Evidentemente, el coronavirus también ha espantado de Mallorca a la piratería comercial y laboral. En contra de lo que venía siendo habitual ya no es una de las principales preocupaciones del alquiler náutico, los taxistas o el rent a car. La ausencia de clientes ha invertido el orden de inquietudes. Ahora el esfuerzo está en mantener los puestos de trabajo y en poder afrontar inversiones y créditos.

El río de aguas bravas que dada vida a todos, legales y furtivos, ha adquirido una mansedumbre desesperante. Bajo la quietud de sus aguas se esconde una profunda preocupación por el hoy y el mañana. No queda dónde pescar.

Los piratas del negocio turístico han buscado puertos de refugio a la espera de temporadas que puedan responder a tal nombre y mientras los sectores y empresas regulares deberán ingeniárselas para subsistir y cruzar la travesía hacia la normalidad sin saber muy bien cuánto durará el trayecto. Para los transportistas los contados alivios de supervivencia pueden venir de la clientela local y de la brecha que se abra en este mes de julio con la operatividad del aeropuerto.El alquiler de coches sabe que este verano a lo sumo circulará una flota cifrada en la mitad del año pasado y que no es momento para vender vehículos de segunda mano. La subsistencia está en el ingenio.

Compartir el artículo

stats