Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Més y Podemos, molestos por el "show" de Armengol

Francina Armengol, el pasado miércoles, en el atril presentando el pacto. Govern

1 - El pasado miércoles, el Govern escenificó con gran solemnidad la firma del Pacto para la Reactivación Económica de Balears tras la crisis de la Covid-19. El marco histórico de Can Balaguer fue el escenario, con atril central y rodeado de sillas espaciadas para todos los asistentes y firmantes del acuerdo. La puesta en escena fue una decisión del gabinete de la presidenta, Francina Armengol. Los socios de Govern, Més y Podemos, se enteraron dos días antes de la presentación por todo lo alto y no les hizo ninguna gracia. Entre ellos hablan de que era un "show" para lucimiento mediático de la presidenta y vender su gestión de la pandemia del coronavirus. Especialmente molestos se mostraron podemitas y nacionalistas con la presencia y discurso de El Pi y de Ciudadanos. Los socios de Armengol consideraban que era visualizar un acercamiento del Govern con la derecha y en todo caso se debería haber hecho en el Parlament. Tampoco entendían muy bien que entidades que no firmaban el pacto fueran integradas en la rueda de discursos.

Según fuentes de ambos partidos, desde diferentes ámbitos de Més y desde el gabinete del vicepresidente Juan Pedro Yllanes hicieron llegar al Consolat su desacuerdo con la forma de montar el acto. Por este motivo, Més per Mallorca optó por el perfil bajo. No envió al acto ni a su líder, Antoni Noguera, ni tampoco a su portavoz, Miquel Ensenyat. El encargado fue el diputado Joan Mas (Collet). El conseller de Medio Ambiente e integrante de Més, Miquel Mir, también optó por la moderación en su intervención. Se limitó a dar los datos técnicos de las medidas que afectaban a su departamento. Podemitas y nacionalistas no podían disimular su incomodidad.

La estrategia socialista de alinear a Més Per Menorca con el PP da sus frutos

2 - Al PSOE de Francina Armengol le ha salido un grano con Més per Menorca. Los nacionalistas menorquines argumentan que no forman parte del pacto de Govern y solo tenían el acuerdo de investir a Armengol como presidenta, pero los socialistas confiaban en que tendrían su apoyo leal en los grandes temas y no está siendo así. Desde que el PSOE perdió la votación y se tuvo que tramitar el decreto de las ampliaciones hoteleras como proyecto de ley, a raíz del voto en contra de los menorquines que lidera Josep Castells, los socialistas han diseñado una estrategia para que se visualice que Més per Menorca y el PP les están haciendo una pinza contra natura. Una estrategia que les está dando sus frutos mientras la presidenta tiende la mano a El Pi y Ciudadanos para suplir los apoyos menorquines.

El Parlament rechazará el martes la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan

3- El pacto de izquierdas en el Govern tiene sus rifirrafes constantes. Sin embargo, en algunos temas mantienen su lealtad en cuestiones que son consideradas clave para la ideología progresista. Prueba de ello es que el próximo martes en el Parlament se aprobará una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central y a Aena a que paralice las obras de ampliación del aeropuerto de Palma. Es una propuesta de Més per Mallorca secundada por Podemos, pero que la lealtad del PSOE con la izquierda ha hecho que voten a favor, pese a que sea una proposición en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

130.000 euros de los desplazamientos de los diputado para luchar contra el virus

4 - Durante el estado de alarma, el Parlament se ha ahorrado 130.000 euros en desplazamientos y dietas de los diputados al suspenderse sesiones plenarias presenciales y habilitar las votaciones online. Ayer, la cámara autonómica anunció que donará este dinero al Govern para hacer frente a la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Estos 130.000 euros se suman a los ocho millones entregados en abril por este mismo concepto.

Compartir el artículo

stats