La empresa tecnológica de transformación digital Innovation Strategies, con sede principal en Palma, ha sido galardonada con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional Dual en la categoría de Pyme, que otorgan en esta cuarta edición la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en el marco de la Alianza para la FP Dual. La compañía ha sido premiada por la calidad de su trabajo, ya que los aprendices reciben una formación inicial y participan en reuniones con jefes de proyectos y tutores en las que se valora, de acuerdo con sus preferencias y habilidades, el mejor encaje dentro de la empresa.

El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz. En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas.

Innovation Strategies fue pionera en 2012 en la implementación de la FP Dual en Balears, y actualmente es una de las compañías formadoras referencia y prescriptoras del modelo en la región. Además, la empresa proporciona sesiones individuales de orientación académica a sus aprendices una vez finalizado el periodo formativo, en las que ayuda al alumno a redirigir su futuro dentro o fuera de la empresa.

La elección de los ganadores la ha llevado a cabo un jurado compuesto por los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior. Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales, la entrega de premios se realizará en el marco del VI Foro de la Alianza para la FP Dual que se celebrará en octubre.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial seguir dando visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos, "más aún en estos momentos de incertidumbre laboral y económica en los que el compromiso con esta opción formativa es más necesario que nunca para reducir el desempleo juvenil".

El CEO y fundador de Innovation Strategies, Miguel Fernández Díaz, ha manifestado que este galardón ensalza el compromiso que la compañía tiene con los alumnos de la FP Dual desde 2012 en el ámbito del desarrollo y la implantación tecnológica. Para Fernández Díaz, "este modelo educativo nos permite ver con gran orgullo cómo los alumnos crecen y se desarrollan profesionalmente en nuestra empresa".

En la actualidad, 24.000 alumnos cursan estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz, lo que supone un gran impulso a la competitividad empresarial y a la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el curso 2019-2020, 311 estudiantes de Balears realizan la FP Dual en 186 empresas.