Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Optimismo entre los expertos ante el estudio sobre la dexametasona

El uso de este fármaco en pacientes graves de coronavirus refleja una reducción de la mortalidad

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19 Palma

La dexametasona podría ayudar a salvar vidas, según arrojan los primeros datos obtenidos de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford. A pesar de tratarse tan solo de un avance preliminar, los resultados revelan que el uso de dicho fármaco -de la familia de los corticoides- en dosis bajas en pacientes hospitalizados por el coronavirus con complicaciones respiratorias graves conlleva una reducción de un tercio de la mortalidad en aquellos conectados a un respirador. A la espera de que se publiquen los resultados definitivos, expertos consultados califican el ensayo como "muy positivo", aunque recuerdan que no se debe tomar como una "prevención" contra el virus.

El estudio, en el que participaron unos 2.000 pacientes, arroja que, para aquellos conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, mientras que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

"Este es el primer estudio que está hecho como un ensayo clínico y demuestra que en este tipo de pacientes es útil y que conlleva una reducción estimable de la mortalidad", destaca Emilio Arteaga, responsable de Microbiología del Hospital de Inca. "Hay que dejar claro que no es un tratamiento para la Covid-19. Está indicado para un grupo de pacientes y para paliar la excesiva respuesta inmunológica del cuerpo que provoca el virus", añade.

Y es que, según indican los investigadores, su uso ayuda a frenar parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra la enfermedad. "Este tipo de medicamentos son antiinflamatorios, por lo que frenan la respuesta inmunológica. Si es excesiva, hay que llegar a un equilibrio entre la dosificación que das para paliar la respuesta y no pararla del todo, porque dejarías indefenso al cuerpo frente al virus", matiza Arteaga.

Jaume Giménez, especialista en enfermedades infecciosas, indica que el estudio, al que califica como "muy interesante", aportará "más confianza a los internistas e intensivistas a la hora de tratar con este tipo de cortisona a los pacientes más graves". Pese a ello, Giménez recuerda que este fármaco "no sirve para pensar en una profilaxis o prevención del virus, solo para tratar casos graves y que tengan riesgo de mortalidad".

Por su parte, Laia Vilaplanas, coordinadora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Manacor, se muestra cautelosa a la hora de evaluar el estudio. "Esta enfermedad nos ha puesto contra las cuerdas porque no teníamos nada de información. Se han hecho estudios muy rápidos en los últimos tres meses que hay que coger con pinzas, ya que algunos muy importantes los han acabado desechando en menos de un mes", advierte. Por ello, pide "prudencia", al tiempo que recuerda que la dexametasona, según el estudio, sirve para "tratar las consecuencias inflamatorias del virus, no actuar contra él".

Por otro lado, destaca que es un fármaco "muy antiguo y con el que tenemos mucha experiencia trabajando, por lo que sería un gran avance si se demuestra su eficacia".

Compartir el artículo

stats